Mauricio Arregui sustituye a Pedro Esnaola al frente de la Cámara de Gipuzkoa

El Pleno de Cámara de Gipuzkoa ha elegido a Mauricio Arregui Aulestiarte como nuevo presidente de Cámara de Gipuzkoa, en sustitución de Pedro Esnaola. En la sesión del Pleno Constituyente, donde 20 de sus 55 miembros son nuevos, además del presidente se ha procedido a la elección de los 9 otros miembros del nuevo Comité Ejecutivo. Cabe recordar que la Cámara de Gipuzkoa ostenta la presidencia de turno de las Cámaras de Comercio Vascas (Eusko Ganberak) hasta el 2024.

Mauricio Arregui es en la actualidad el consejero delegado de la firma guipuzcoana Ormak, empresa de la que fue cofundador hace 30 años en Donostia, y ha desarrollado su vida profesional en el sector de la construcción.

Nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa
Nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa

En el acto de toma de posesión, Mauricio Arregui recordó el carácter singular de la Cámara, que representa y defiende los intereses de más de 75.000 empresas, negocios y comercios de Gipuzkoa, y que tiene como finalidad la de promover el desarrollo económico de las empresas que desarrollan su actividad en Gipuzkoa, contribuyendo con ello a la mejora del territorio. Por ello, el objetivo de Cámara es que Gipuzkoa sea un entorno en el que las empresas puedan desarrollar su actividad de forma eficaz y eficiente generando riqueza que revierte en el territorio.

Con ese propósito, Cámara de Gipuzkoa “continuará desarrollando su actividad al servicio de la empresa” en ámbitos como la internacionalización, la formación, la competitividad empresarial y el comercio minorista, prestando especial atención a los retos estructurales del territorio como son el desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad, la transformación digital, la nueva movilidad y el reto demográfico. 

Valores empresariales

Mauricio Arregui incidió en los “valores empresariales” que han caracterizado a Gipuzkoa como una fórmula en la que se asienta la base del bienestar económico: “la honestidad, el esfuerzo y una cultura del trabajo son elementos que nos caracterizan”. Arregui señala que las empresas del territorio cuentan con un alto nivel de competitividad por estar abiertas al mundo, ser innovadoras y contar con un capital humano muy preparado. “Tenemos argumentos para afrontar la incertidumbre actual con un moderado optimismo”, destaca el nuevo presidente de la Cámara de Gipuzkoa.  

Pleno de la Cámara de Gipuzkoa

Mauricio Arregui agradeció a Pedro Esnaola y al resto de miembros del Pleno saliente, la labor realizada en estos últimos años, y pidió al nuevo Pleno colaboración e implicación para que Cámara de Gipuzkoa se conozca “más y mejor” en el territorio.

A su entender, la Cámara tiene que ser una institución al servicio de Gipuzkoa, que “impulse y promueva la colaboración y cohesión” entre todos los agentes del ecosistema socioeconómico. Finalizó su intervención ante el Pleno comentando que asume el cargo con “enorme responsabilidad y respeto” y que desempeñará sus funciones con espíritu colaborativo, cohesionador y de servicio; servicio a la Cámara, a las empresas y a Gipuzkoa.

Arregui ha sido miembro del Pleno de Cámara de Gipuzkoa desde el año 2010 y ha formado parte de su Comité Ejecutivo entre los años 2010 a 2018. También es vocal del Consejo Rector de ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) y miembro de la junta directiva de ASCONGI (Asociación de Constructores de Gipuzkoa).

Comité Ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa

  • Presidente: Mauricio Arregui Aulestiarte 
  • Vicepresidente 1º:  Ander Aizpurua Susperregui 
  • Vicepresidenta 2ª:  Carmen Echeverria Guibert 
  • Tesorero: Javier Lertxundi Astiazarán 
  • Vocales: Isabel Busto Pozuelo, Beñat Odriozola Iraeta, Estíbaliz Goñi Gaztelu, Juan Etxeberria González, Maite Valmaseda Mocoroa y Pablo Muñoz Baroja