La contratación de plataformas logísticas en Valencia registra máximos históricos

En los primeros nueve meses del año 2022 se han contratado en la provincia de Valencia un total de 260.540 m2 de superficie de plataformas logísticas que han convertido ya este año, a falta de tres meses para cerrarlo, en el más próspero en cuanto a este tipo de operaciones en toda la serie histórica de Valencia.

Hasta ahora, el 2019, con 238.158 m2 contratados, era el mejor año del sector de los registrados recientemente. En el 2020, con la irrupción de la pandemia y la posterior crisis marcada por la incertidumbre, las cifras bajaron, pero en el 2021 se registró un volumen similar al del 2019 y este 2022 ha confirmado la tendencia de crecimiento del mercado.

Sin embargo, según los analistas de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), la consultora responsable de este estudio de mercado trimestral, a diferencia del 2019, la tasa de disponibilidad ha bajado hasta el 1,82% debido a un stock envejecido y a la escasez de suelo para afrontar la alta demanda, sobre todo, de naves de Tipología A, las de superficies superiores a 10.000 m2.

“La disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se centra principalmente en Riba-roja, zona prime de Valencia y Sagunto”, señala el estudio de mercado, donde se recoge que, “actualmente se ha absorbido el 100% de la disponibilidad de plataformas logísticas de los desarrollos en los municipios de Riba-roja y Cheste, evidenciando el atractivo de la zona para los operadores”.

En los próximos meses, está previsto que se incorporen al mercado cerca de 200.000 m2 de naves logísticas que están en fase de construcción ‘a riesgo’ así como otras 21.000 m2 en construcción “pre-let” y 84.800 más en construcción “llave en mano”.

Además, existen 12 proyectos “llave en mano” con una superficie total construida que asciende a 500.000 m². Su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma.

Las cifras demuestran que el mercado inmologístico de la provincia de Valencia continúa en plena forma y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como son la A-7, la A-3, el aeropuerto y el puerto de Valencia.