MedaLogistics Week: 20 ediciones de vínculo indisoluble con el SIL

Uno de los desafíos más importantes que se abordarán en MedaLogistics es la transformación digital del transporte y la logística, a la vez que la transición sostenible, las oportunidades de negocio en el sector logístico o la cuestión de la igualdad de género

Mediterranean Logistics & Transport Week 2024 -MedaLogistics Week Barcelona- cumple este año 20 ediciones celebradas con el vínculo indisoluble del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, convirtiéndose en la cumbre de la economía mediterránea. El foco principal de este aniversario tan especial será unir los tres continentes: Europa, Asia y África, poniendo en el epicentro el Mediterráneo como eje global de desarrollo y crecimiento abierto al mundo, y en el transporte y la logística, como la columna vertebral de cualquier economía. 

MedaLogistics Week vuelve de la mano del SIL 2024, organizada conjuntamente por el CZFB (Consorci de la Zona Franca de Barcelona) y ASCAME (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry) y que se celebra los días 5 y 6 de junio.

Expertos y agentes del sector de los tres continentes analizarán en Barcelona los desafíos del presente y del futuro de la logística y el transporte en el Mediterráneo, buscando nuevas vías de cooperación para explorar oportunidades de negocio y afrontar retos de máxima actualidad y urgencia, como son la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación de la cadena de suministro o la inversión en nuevas infraestructuras.

Desde ASCAME insisten en que MedaLogistics también es una plataforma para explorar oportunidades emergentes y forjar conexiones empresariales que impulsarán la evolución de la industria en los próximos años. La asociación quiere que esta edición sea un punto de inflexión para establecer una nueva hoja de ruta para los próximos años en el sector de la logística y del transporte, y para conseguir entre todos los agentes de la industria que el Mediterráneo vuelva a ser el hub de comercio e inversión que une los tres continentes a través de la logística.

La conferencia más importante de la región mediterránea en el ámbito de la logística

MedaLogistics Week Barcelona se ha convertido en la conferencia más importante de la región mediterránea en el ámbito de la logística, centrando sus sesiones y debates en los últimos conocimientos y tendencias del comercio internacional, economía, transporte, logística, fabricación y distribución. En ellos, durante dos días, expertos en la materia abordan las necesidades existentes en torno a la geopolítica y la resiliencia de la cadena de suministro a nivel internacional. 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destaca que “no es casualidad que el SIL y el MedaLogistics Week Barcelona sean eventos de referencia que año tras año reúnen a los profesionales más destacados de un sector que mueve el mundo y que, en cada edición, presenta nuevos retos y nuevas oportunidades, así como soluciones e innovaciones que incorporan los últimos avances en robótica, automatización, blockchain y todo tipo de tecnologías, como podremos ver este año”.

MedaLogistics Week cumple este año su 20 edición. En la fotografía la cumbre mediterránea celebrada en el SIL en el 2005

En cuanto a la directora del CZFB, Blanca Sorigué, explica que “es un orgullo ver como MedaLogistics Week Barcelona crece y mantiene su liderazgo como congreso de referencia de la mano del SIL. Son muchos años los que llevamos caminando juntos y esperamos que sean muchos más. Hace 20 años fuimos pioneros realizando un foro que ponía el foco en el Mediterráneo y se ha demostrado que fue una apuesta acertadísima”. 

Por otro lado, el coordinador de MedaLogistics Week Barcelona, Anwar Zibaoui, señala que “en este 20 aniversario queremos seguir ampliando los horizontes y transformar el evento en la gran plataforma de reflexión, contacto, conexión e inversión para la comunidad logística y el transporte de los tres continentes: Europa, África y Asia, unidos por el Mediterráneo”.

Convirtiendo amenazas en oportunidades

Uno de los desafíos más importantes que se abordarán en MedaLogistics es la transformación digital del transporte y la logística, un tema que se tratará en diferentes sesiones desde diversos prismas: optimización de procesos en la cadena de suministro -para reducir tiempo y costes y para anticiparse, prepararse y adaptarse a posibles interrupciones-, impacto de los sistemas digitales de gestión y de las tecnologías emergentes -como la IA o análisis de datos-, conectividad regional -logística integrada-, smart operations -medición de las operaciones- y planificación y estrategia. Del mismo modo, varias startups logísticas del Mediterráneo que están marcando la diferencia compartirán sus casos de éxito y las tecnologías que utilizan para agilizar las cadenas de suministro y facilitar la llegada de sus productos al mercado.

La transición sostenible en el sector será el otro gran eje vertebrador de MedaLogistics Week Barcelona 2024. Actualmente, el transporte y la logística en general conforman una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero. El futuro del sector pasa por la implementación de tecnologías limpias, la optimización y diversificación de rutas en el transporte terrestre de mercancías, una mayor inversión en vehículos ecológicos, en energías renovables y en combustibles alternativos más sostenibles como el GNL o el hidrógeno. Además de abordar todas estas cuestiones en la edición de este año, también se pondrá el ejemplo de la transformación de Barcelona en los últimos años en un centro mediterráneo para el comercio y la logística y de la contribución decisiva que ha tenido el CZFB para ello.

El foco principal de este año de la cumbre será unir Europa, Asia y África con el Mediterráneo como epicentro

Por otro lado, se explorarán las oportunidades de negocio que pueden surgir en el sector logístico mediterráneo como consecuencia de una mayor cooperación entre los países de los tres continentes. Una de las cuestiones principales que se plantearán será cómo maximizar la influencia de los corredores mediterráneos a escala mundial. La inversión en infraestructuras, la participación del sector privado y la complementariedad de las redes son cruciales para el desarrollo del sector. No sólo se analizará el impacto en el sector de los corredores del Mediterráneo sino también de los nuevos hubs logísticos que han emergido en la región mediterránea y de los puertos que funcionan como clusters. Además, habrá una sesión específica sobre las oportunidades que representa el sector logístico de Arabia Saudí, un país dispuesto a revolucionar la industria logística y a convertirse en un actor clave en los próximos años. A lo que cabe añadir un B2B Business Meeting para empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que reunirá a proveedores logísticos, freight forwarders (mercancías), empresas de transporte, expertos en la cadena de suministro, fabricantes, minoristas y otros agentes del sector.

Por último, se abordará la cuestión de la igualdad de género en el sector logístico. La persistente percepción de la logística como un ámbito predominantemente masculino dificulta el acceso de las mujeres en este sector. En esta edición se analizará la situación actual y cómo avanzar hacia una mayor diversidad de género en las futuras operaciones de la cadena de suministro.

La 19º edición de MedaLogistics Week en el SIL 2023

Amplia representación empresarial e institucional

En esta 20º edición se reunirán los líderes empresariales e institucionales más destacados de la industria en el Mediterráneo, estando representados todos los sectores: logística, marítimo, transporte e infraestructura. 

Contará con Ahmed El Wakil y Anwar Zibaoui, presidente y coordinador general respectivamente de ASCAME; Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del CZFB, y Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística de Marruecos. 

Entre los líderes empresariales invitados destacan: Ahmed Bin Sulayen, presidente & CEO de DP World; Juergen Raizner, fundador de Steinbeis; Aziz Rabbah, exministro de Transporte y Logística de Marruecos; Mansour Alturki, viceministro de Planificación y Logistica de Arabia Saudí; Blanca Sorigué, directora general del CZFB; María Helena de Felipe Lehtonen, presidenta de la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME); Roger Albinyana, director general de la IEMed, y Shereen Nassar, directora de los Estudios de Logística en Heriot-Watt University Dubai. 

En total, en esta edición participarán 40 ponentes y más de 350 empresas y organizaciones del sector tanto del Mediterráneo como de otras regiones.