MedaLogistics Week fomentará la colaboración transfronteriza entre Europa, Asia y África

La Mediterranean Logistics & Transport Week 2024 -MedaLogistics Week Barcelona– se celebrará los días 5 y 6 de junio durante el Salón Internacional de la Logística.

La cumbre logística de referencia para Europa, Asia y África que organiza la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) profundizará en la búsqueda de negocios compartidos entre los actores de los tres continentes que participan.

Precisamente, el foco principal de esta edición será unir los tres continentes a través del Mediterráneo y la logística. Expertos y agentes del sector analizarán en MedaLogistics Week Barcelona los desafíos de la logística y el transporte en el Mediterráneo, buscando la cooperación para explorar nuevas oportunidades de negocio y afrontar retos como la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación de la cadena de suministro o la inversión en nuevas infraestructuras.

El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, resalta que la presente edición será “un punto de inflexión para establecer una nueva hoja de ruta en el sector de la logística y del transporte y para conseguir entre todos los agentes de la industria que el Mediterráneo vuelva a ser el hub de comercio e inversión que une los tres continentes a través de la logística”, sin perder de vista “la cooperación para avanzar en proyectos como los Corredores y los puertos logísticos”.

Desafíos presentes y futuros

Las sesiones de MedaLogistics Week Barcelona abordarán los grandes desafíos que afrontan las empresas logísticas de los tres continentes. Uno de los más importantes es la transformación digital del transporte y la logística. Del mismo modo, varias start-ups logísticas del Mediterráneo compartirán sus casos de éxito y las tecnologías que utilizan para agilizar las cadenas de suministro y facilitar la llegada de sus productos al mercado.

La transición sostenible será el otro eje de MedaLogistics Week Barcelona 2024. Actualmente, el transporte y la logística conforman una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero. Además de abordar todas las cuestiones relacionadas con esta vertical, también se pondrá el ejemplo de la transformación de Barcelona en los últimos años en un centro mediterráneo para el comercio y la logística.

Por otro lado, se explorarán las oportunidades de negocio que pueden surgir en el sector logístico como consecuencia de una mayor cooperación entre los tres continentes. Una de las cuestiones que se plantearán será cómo maximizar la influencia de los corredores mediterráneos a escala mundial. No solo se analizará el impacto en el sector de los corredores, sino también de los nuevos hubs logísticos que han emergido en la región mediterránea y de los puertos que funcionan como clusters.

Asimismo, habrá una sesión sobre las oportunidades que representa el sector logístico de Arabia Saudí, un país que busca revolucionar la industria logística y convertirse en un actor clave en los próximos años. También, habrá un B2B Business Meeting para empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) que reunirá a proveedores logísticos, freight forwarders, empresas de transporte, expertos en la cadena de suministro, fabricantes, minoristas y otros agentes del sector.

Por último, se abordará la cuestión de la igualdad de género en el sector logístico. En la presente edición, se analizará la situación actual y cómo avanzar hacia una mayor diversidad de género en las futuras operaciones de la cadena de suministro.

Participantes de referencia

La edición de este año reunirá a líderes empresariales e institucionales destacados de la industria en el Mediterráneo, estando representados todos los sectores: logística, marítimo, transporte e infraestructura.

Contará con Ahmed El Wakil y Anwar Zibaoui, presidente y coordinador general de ASCAME; Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística de Marruecos.

Entre los líderes empresariales invitados destacan Sultan Ahmed Bin Sulayen, presidente & CEO de DP World; Juergen Raizner, fundador de Steinbeis; Aziz Rabbah, exministro de Transporte y Logística de Marruecos; Mansour Alturki, viceministro de Planificación y Logística de Arabia Saudí; Blanca Sorigué, Directora General del CZFB; María Helena de Felipe Lehtonen, presidenta de la Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME); Roger Abinyana, director General lIEMed, y Shereen Nassar, directora de los Estudios de Logística en Heriot-Watt University Dubai. En total, en esta edición participarán 40 ponentes y más de 350 empresas y organizaciones del sector tanto del Mediterráneo como otras regiones.