Medway y Aragón digitalizan el consumo de las locomotoras

Los cluster de logística y energía de Aragón, ALIA y Clenar respectivamente y el operador ferroviario Medway -propiedad del grupo MSC- están desarrollando una plataforma digital que permitirá conocer “con precisión y en tiempo real” el consumo energético de locomotoras durante su funcionamiento.

Según ha informado ALIA, el objetivo del proyecto (denominado iniciativa Eco_Ferro) es “mejorar” la eficiencia energética del transporte ferroviario, así como “promover la sostenibilidad y la descarbonización” de este medio de transporte “al reducir su huella de carbono y emisiones”.

Para el desarrollo de este proyecto se van a utilizar tecnologías de la Industria 4.0, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y machine learning. Con la información que se genere y gestione a través de la plataforma digital, las operadoras ferroviarias “podrán controlar técnica y financieramente la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado”.

Asimismo, permitirá “conocer” la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a una de diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración, según apunta ALIA.

El proyecto pretende diseñar una herramienta digital

Además, el proyecto busca diseñar una herramienta digital “que permita” integrar variables de consumo energético del transporte ferroviario, con los costes derivados de la cotización de los mercados energéticos y su impacto ambiental. “Con esta herramienta, se busca mejorar los patrones de consumo y estimular la descarbonización del sistema, logrando aminorar dichos costes tanto a nivel económico como ecológico”.

Eco_Ferro todavía se encuentra en su primera fase

El proyecto Eco_Ferro se encuentra en su primera fase de desarrollo con la previsión es que, en los próximos ejercicios, se introduzcan “nuevas mejoras y funcionalidades” en la plataforma digital. La iniciativa también “es escalable”, añade ALIA, posibilitando que los operadores ferroviarios de cualquier parte del mundo puedan aplicar y desarrollar esta plataforma “para mejorar la eficiencia energética de los trenes y reducir su impacto ambiental”.

Para el desarrollo de la iniciativa han unido fuerzas “referentes de la logística, energía y tecnologías de Aragón”. Además de ALIA y Clenar, en la iniciativa también participa la consultora tecnológica Hiberus ―que aportará todo el soporte tecnológico para el proyecto― y la empresa Switching Consulting, “que ya cuenta con una larga experiencia como consultores energéticos del sector ferroviario”.