Menor optimismo en la industria vizcaína

La Cámara de Bilbao constata unas previsiones menos optimistas para el último tercio de 2019, frente a las realizadas al finalizar el primer trimestre de año, debido a la incertidumbre generada en el sector industrial por el escenario de desaceleración global.

Así, sólo un 20% de las industrias vizcaínas espera un crecimiento de la producción y la cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2019, mientras que en las exportaciones un 18% de las empresas pronostica sí incremento. El escenario apunta hacia la estabilidad, superando en todos los casos la mitad de las empresas, tanto en ventas, exportación, cartera de pedidos, empleo e inversión.

El 69% de las empresas creen que se mantendrán sus exportaciones y ventas exteriores

Según los datos de Cámarabilbao, el sector de Bienes de Equipo es el más afectado por la volatilidad en los mercados y el de Bienes de Consumo es el más afectado en el empleo, todo ello debido a la debilidad en la demanda interior. Una vez más, las exportaciones mantienen las ventas y el empleo en la industria vasca en general y vizcaína en particular, donde la utilización de la capacidad productiva se sitúa en torno al 86%. En éste caso, surge un nuevo elemento a tener en cuenta: la competencia originada por la industria 4.0.

Anterior artículoLa terminal BEST del puerto de Barcelona interrumpe la operativa para actualizar su sistema
Siguiente artículoVisual Trans adquiere a Transgés