El mercado laboral catalán sigue mostrando su resiliencia

Los datos de ocupación de Catalunya muestran una cierta resiliencia, hecho que combinado con la reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo auguran un factor de fortalecimiento de la economía catalana

Los datos confirman la resiliencia del mercado laboral de Catalunya

Las afiliaciones medianas a la Seguridad Social del último mes disponible aumentan muy ligeramente respecto al mes anterior (+519) y continúan situándose cerca del máximo histórico registrado el pasado mes de julio (3.617.912 afiliados el noviembre vs. 3.650.528 en julio). Así pues, la tendencia marca que las afiliaciones están en plena recuperación después de la crisis de la Covid. En términos interanuales, la creación de ocupación se modera por segundo mes consecutivo al 2,9%, pero continúa mostrando una dinámica más positiva que la del conjunto del Estado (2,7%).

En cuanto al paro registrado, aumenta en 986 personas en Cataluña, una dinámica mejor a la tendencia pre-Covid (+4.522 de media en noviembre en el periodo 2016-2019). Este aumento del desempleo es compatible con el incremento de las afiliaciones en la medida en que aumenta la población dispuesta a trabajar.

La temporalidad se reduce desde la aprobación de la Reforma Laboral

La afiliación al Régimen General continúa mostrando una evolución favorable de la calidad de la ocupación. Los afiliados con contrato indefinido aumentan por tercer mes consecutivo y ya representan el 80,3% del total de los afiliados al Régimen General (+9,7 p.p. desde la aprobación de la Reforma Laboral el pasado febrero de 2022). De hecho, desde su aprobación, solo en el mes de agosto, muy previsible debido a la estacionalidad de muchos trabajos, se ha observado una ligera reducción en el número de afiliados al Régimen General con contrato indefinido.

A este hecho cabe añadirle la reducción en la temporalidad laboral gracias a las últimas legislaciones que ha aprobado el Gobierno de España. Esto supone un espaldarazo por la evolución de la economía catalana. Este fenómeno tiende a contribuir positivamente sobre el consumo privado en la medida en que reduce la incertidumbre sobre los ingresos futuros, gracias al auge de contratos indefinidos condicionado por las últimas legislaciones en materia laboral.

La ocupación entre los jóvenes mejora y confirma la buena dinámica de 2022

En línea con el que hemos observado este 2022, la creación de ocupación entre los jóvenes (menores de 34 años) continúa mostrando una dinámica favorable. La afiliación de todos los grupos de edad entre 16 y 34 años mejora respecto al dato del mes anterior y, en el agregado anual, también registran una creación de ocupación positiva. Esta tendencia contrasta con la dinámica de los afiliados entre 35 y 44 años, que es el único grupo de edad que todavía no ha recuperado las cifras de antes de la pandemia.

Finalmente, hay que destacar que prácticamente todas las actividades económicas han registrado una mejora en las afiliaciones a la Seguridad Social al Régimen General respecto al mes de octubre. El sector que ha lastrado el dato agregado ha sido la hostelería (-14.438 afiliados), en línea con la temporalidad que tiene este sector después de la temporada estival.