La mercancía general da alas al puerto de Santander

El balance del primer tercio del año en el puerto de Santander se salda con un incremento del 7% sobre el mismo periodo del pasado año y supera la meta de los 7 millones de toneladas en el acumulado interanual.

Con un total de 2.408.673 toneladas, destaca el incremento en el apartado de la mercancía general que, con 1.185.594 toneladas, supera en un 27,1% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2023. Este tipo de tráfico supone, en estos momentos, el más cuantioso del puerto de Santander, el 49,2% del total, superando a los graneles sólidos, que representan el 48,2%.

El puerto de Santander casi triplica el tráfico de contenedores

Por lo referido al movimiento de contenedores, el puerto de Santander casi triplica los números del año pasado y suma 43.553 teus, mientras que la mercancía ro-ro sigue aumentando y se acerca poco a poco al millón de toneladas, 809.449 hasta abril, con un aumento del 2,9%. A pocos días de la temporada veraniega, las fechas claves en cuanto a pasajeros en los ferris y los cruceros, el puerto de Santander suma 54.582 viajeros, un 18,8% más que un año antes.

César Díaz quiere más

En su valoración de resultados, el presidente del puerto de Santander, César Díaz, se muestra ambicioso y recuerda que seguir creciendo, el puerto debe superar sus problemas de espacio a través de las inversiones en curso, como los muelles de Raos 6 y Raos 9, o el silo de automóviles. También reivindica el proyecto del Centro Logístico de La Pasiega, que sigue quemando etapas para su entrada en funcionamiento.

En su valoración, Díaz pone en valor el incremento en la mercancía general, la que aporta más valor añadido y aporta más puestos de trabajo, sin desmerecer a la que ahora es el segundo tráfico en el puerto de Santander, los graneles sólidos. “Todas las mercancías aportan riqueza” señala el presidente de la APS.