Rapidez, puntualidad y eficacia: las necesidades del transporte ferroviario

El sector del transporte ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir presionando para que las mercancías suban al tren con garantías.

En una mesa redonda celebrada  este miercoles durante el SIL 2024 bajo el nombre de Quo Vadis – Competitividad Multimodal Real: Vías, Trenes y Servicios, los participantes se han alineado con las ambiciones de descarbonizar el transporte, aunque se ha puesto de manifiesto la necesidad de unos servicios e infraestructuras que favorezcan esta transición.

En la mesa redonda, que ha estado moderada por el Manager of Consulting and International Projects Department de Cimalsa, Jordi Fornós, han participado Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España; Begoña Laibarra, directora general de SQS; Aristarco Tomás, director general de Tenalach Consulting, y Ricard Vendrell, Head of Representative Office Spain de Hupac.

Nuria Lacaci ha ofrecido su punto de vista desde los cargadores, ha resaltado que “nos encontramos en un punto de inflexión” en esta transición de subir las mercancías al tren.

No obstante, ha advertido que “necesitamos un transporte rápido, que cumpla los tiempos, sea eficaz, flexible y barato, y hasta ahora no hemos dado con todos estos requisitos”. Asimismo, ha reflejado un atisbo de esperanza: “Empezamos a dar con todos estos requisitos, pero falta oferta de operadores intermodales”.

Por su parte, Ricard Vendrell ha subrayado la importancia de tener “terminales bien planificadas y en la cantidad necesaria”. Vendrell ha recordado las circunstancias infraestructurales por las que pasa Europa en cuanto al desarrollo del ferrocarril: “Hay una circunstancia de colapso de la red ferroviaria alemana derivada de las obras y las huelgas que se han dado en diferentes puntos”, ha advertido, añadiendo que la situación “provoca incertidumbre”.

Asimismo, ha tendido la mano al sector del transporte de mercancías por carretera, destacando que “no somos enemigos, sino colaboradores”, poniendo como ejemplo la relevancia que tiene el sector de la carretera para la distribución en última milla.

Isaac Albert i Agut, presidente de Cimalsa, y Marc Sanglas, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, en la primera fila del público
Isaac Albert i Agut, presidente de Cimalsa, y Marc Sanglas, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, en la primera fila del público