Mercè Conesa asume la presidencia de BCL con las alianzas como estrategia

Al frente de las tres vicepresidencias de la entidad están Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente saliente; Enric Ticó, presidente de Cimalsa, y Albert Dalmau, gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) celebró este lunes, día 23 de noviembre, por vía telemática, su Asamblea General en la que se procedió a la elección de Mercè Conesa como presidenta del  nuevo Comité Ejecutivo y sus correspondientes órganos de gobierno.

Al haberse presentado una única candidatura de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se procedió a la elección automática del nuevo órgano de gobierno de BCL que estará  encabezado por  Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona.

Durante un período de dos años, Mercè Conesa presidirá BCL, sustituyendo en el cargo a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ha presidido la entidad durante los dos últimos años y que ocupará una de las tres vicepresidencias de BCL. Al frente de las otras dos vicepresidencias van a estar ocupadas por Enric Ticó, presidente de Cimalsa, y Albert Dalmau, gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez presentada y aprobada su candidatura, Mercè Conesa ha querido resaltar la visión estratégica de BCL que, en el nuevo escenario generado por la crisis del coronavirus, puede verse reforzada, dado que se basa en impulsar líneas de actuación que generen inversión y ocupación, en favorecer mejoras competitivas para el sector en ámbitos como el suelo logístico o las energías renovables, además de concentrar sus esfuerzos en favorecer procesos de innovación, poniendo a las personas en el centro de sus iniciativas.

La nueva presidenta de BCL manifestó que “vamos a seguir el camino que BCL ha venido desarrollando estos últimos años con Pere Navarro al frente de la asociación y seguiremos con las líneas de actuación que pasan por establecer alianzas integrales con los sectores clientes como lo son el de la industria, el de la distribución y el de comercio internacional”.

En este sentido, Conesa remarcó que la colaboración público-privada tiene que servir para “avanzar en iniciativas que contribuyan a ir creando un nuevo tejido industrial asentado en la industria 4.0, a optimizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del sector logístico y a potenciar los procesos de exportación de las empresas”.

Por este motivo, desde la nueva presidencia y vicepresidencias de BCL van a potenciarse las nuevas comisiones de trabajo de la entidad porque “se basan en modelos participativos que refuerzan la imagen del sector logístico tanto en el sector público, especialmente en el municipal, como en el sector empresarial y en la sociedad”, explicó Conesa.

De esta forma, las nuevas comisiones de trabajo de BCL como son logistics green deal, the last mile group, innovation hub y la de ODS en el sector de la logística, abordarán nuevos proyectos colaborativos para favorecer modelos ambientalmente sostenibles e innovadores.

Mercè Conesa también resaltó el trabajo que realizan otras comisiones de trabajo de BCL, como por ejemplo el international economic fórum in logistics (IEFL), que favorece el desarrollo a nivel nacional e internacional, el grupo de promoción económica, el de suelo logístico o el de formación y ocupación, enfocados todos ellos a impulsar actividades que mejoren la competitividad del sector logístico, aumenten la inversión y generen ocupación.

“Sin duda alguna, el trabajo de las comisiones y grupos de trabajo de BCL va a contribuir a que muchos proyectos se hagan realidad y, para ello, contamos con toda la comunidad logística de Catalunya”, añadió Mercè Conesa.

Por su parte, Pere Navarro, puso de manifiesto que, a lo largo de estos dos últimos años, BCL ha desplegado un modelo colaborativo entre entidades públicas y privadas, estableciendo una serie de alianzas que van a contribuir a sumar nuevas ideas e iniciativas para ir desplegando modelos logísticos más innovadores, más ecológicos y tecnológicamente más avanzados.

Anterior artículoValencia recibe el buque cero emisiones en puerto de Grimaldi
Siguiente artículoEl Canal presenta su primer anuario del puerto de Valencia