Merlin considera que los terrenos de Nissan “darían alas” a la competitividad del puerto de Barcelona

La logística impulsa a Merlin a cerrar el año con un 97% de ocupación de su cartera

Merlin Properties celebró en Madrid un gran evento para reunir a todo el gremio inmobiliario y logístico e informar del momento dulce por el que está atravesando la compañía.

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 254,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 127,6% respecto al mismo periodo del año pasado. De igual forma, “la compañía ha continuado aumentado el nivel de ocupación en todos sus inmuebles tras el paso de la pandemia”, así lo explicó Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía, quien anunció que van a cerrar el 2021 con más de un 97% de ocupación de su cartera”. 

La socimi especializada en los segmentos de oficinas, logística y centros comerciales facturó 381,3 millones de euros en este periodo, un 1% menos en tasa interanual. Por otro lado, su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 277,4 millones, un 0,6% más.

Ocupación de los activos logísticos

Merlin continúa consolidando su posición en la Península Ibérica como primer player logístico, aproximadamente con 3 millones de m2 de superficie alquilable en España y Portugal, entre los 7 hubs que opera la compañía española. “Es un volumen importante de metros que nos otorga un cierto liderazgo como operadores logísticos”, asegura Clemente.

Como venimos contando, la ocupación asciende a más del 97% en los activos logísticos de la inmobiliaria y se han alquilado más de 250 mil m2 un récord de contratación pues el portfolio se encuentra prácticamente en plena ocupación.

Estos datos tienen especial significación para la socimi, “pues a principios de año reordenamos la cartera, ya que al comienzo de la pandemia tuvimos que ceder espacios a aquellos clientes que se quedaban cortos en sus cálculos y necesitaban metros cuanto antes y en precario”, explica el CEO de la compañía.

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 254,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 127,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, en el centro, junto a José María Gutiérrez, director logístico de Merlin y Luis Lázaro, director de retail y logística de Merlin

Proyectos 

Entre los próximos proyectos que Merlin Properties tiene en agenda, se encuentra alcanzar una mayor presencia en Valencia y en el corredor Málaga-Sevilla. Asimismo, entre los objetivos para el próximo año está también desarrollar la segunda nave logística prevista para Lisboa Park (Portugal) que estará lista para entregarse en el 2023.

Respecto a la falta de suelo y nulo crecimiento en la ZAL del puerto de Barcelona por falta de metros, Clemente asegura que están en un proceso estratégico de búsqueda de metros en los alrededores. “La ZAL está sin metros y no podemos hacer nada. Lo que se intentará es ir asociándose con los que ya tienen metros en la zona, aunque ya estén ocupados con logística, para que cuando vayan cumpliendo los contratos se puedan vincular con la actividad del puerto de Barcelona”, asegura.

La principal oferta que hay en la zona portuaria de Barcelona son los terrenos de Nissan y lo más normal sería añadirlo a la plataforma portuaria para dar alas al puerto de Barcelona y que no compita en desigualdad de condiciones con otros puertos del Mediterráneo”, finalizó Ismael Clemente