APM Terminals Japón se suma al bunkering de metanol verde

El puerto de Yokohama desarrollará una infraestructura de abastecimiento de metanol verde tras el acuerdo al que han llegado Mitsubishi Gas Chemical (MGC), la naviera Maersk y la segunda ciudad japonesa. 

El acuerdo ha sido firmado por Takeharu Yamanaka, alcalde de Yokohama; Kohei Yamamoto, director de relaciones públicas de Maersk Japón; y Masashi Fujii, presidente de Mitsubishi Gas Chemical. 

En el puerto de Yokohama se encuentra la terminal de contenedores Minami-Honmoku, de APM Terminals, la única de Japón capaz de manejar buques de más de 14.000 teus y que puede atender incluso buques de hasta 24.000 teus gracias a sus calados de 18 metros en los 1.600 metros lineales de muelles. 

La instalación de APM Terminals está equipada con grúas STS de última generación con un alcance máximo de 24 filas. Sobre un área total de 854.000 metros cuadrados tiene una capacidad de manipulación anual de aproximadamente 2,4 millones de teus, con opción de incrementar su capacidad de manipulación a través de la expansión a terrenos vecinos.

Cabe recordar que APM Terminals junto con DP World – dos de los terminalistas más grandes del mundo- han anunciado recientemente la formación de la Alianza Portuaria Cero Emisiones (Zero Emission Port Alliance – ZEPA), una coalición estratégica de toda la industria con el objetivo de acelerar el viaje hacia las cero emisiones para la maquinaria de manipulación de contenedores en los puertos.

La CEO de APM Terminals Japón, Sakura Kuma, señala que “Minami-Honmoku es la terminal de contenedores más avanzada de Japón y se desarrolló bajo una estrategia nacional que apunta a la competitividad internacional». Por su parte, Toru Nishiyama, Director General de Maersk Noreste de Asia, se muestra “encantado de unir fuerzas con la ciudad de Yokohama y Mitsubishi Gas Chemical (MGC). Juntos, nuestro objetivo es allanar el camino para el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de combustible verde en el país”.

Cero emisiones netas en el 2040

APM Terminals ha asumido un compromiso de lograr las cero emisiones netas para el año 2040 y este acuerdo facilita el despliegue de la creciente flota de buques portacontenedores de 16.000 teus de Maersk, propulsados por metanol verde. La flota se compondrá de 25 buques portacontenedores con motores de combustible dual capaces de navegar con metanol verde, pero el éxito de esta iniciativa depende en gran medida del establecimiento de los corredores verdes, una infraestructura portuaria de abastecimiento de metanol en todo el mundo. 

Es en este punto donde la futura instalación de bunkering del puerto de Yokohama adquiere importancia significativa, según explica Takeharu Yamanaka, alcalde de una ciudad que tiene como objetivo “encabezar el desarrollo de los corredores marítimos ecológicos de Japón”.