Calvet: “La hiperconexión de una metrópolis como Barcelona pasa por el puerto y el aeropuerto”

El vicepresidente de Políticas Urbanísticas y Espacios Naturales del Área Metropolitana de Barcelona y expresidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado este viernes a El Canal, durante una sesión de la Fundació Cercle d’Infraestructures, que “necesitamos un puerto y aeropuerto de Barcelona con la máxima capacidad y calidad, y con las condiciones que nos permitan un valor añadido” que sustenten el concepto de “metrópolis hiperconectada”.

El expresidente del puerto de Barcelona ha subrayado la relevancia de ambas infraestructuras en el marco del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM), que se encuentra en fase de información pública. Damià Calvet ha recordado que en el PDUM no se reflejan actuaciones concretas para ambas infraestructuras, ya que “nos circunscribimos a sus planes de desarrollo” y es “criterio de las administraciones competentes” estas decisiones.

Publico asistente a la exposicion del PDUM por parte de Damia Calvet
Público asistente a la exposición del PDUM por parte de Damià Calvet

Igualmente, Calvet ha recordado que los proyectos para la terminal intermodal que se ubicará en el antiguo cauce del río Llobregat “los tenemos”, del mismo modo que la empresa Train Port Barcelona para explotar el “triángulo de terminales” que darán servicio al puerto de Barcelona. “Me gustaría que fuésemos más rápidos, pero el trabajo lo tenemos muy bien elaborado a nivel técnico”, ha explicado el representante de la AMB. 

Calvet ha subrayado que la zona en la que se ubicará la futura terminal intermodal “es un territorio muy condicionado” por las diferentes infraestructuras y fisionomías que hay en su entorno. Asimismo, ha recordado que el Plan Director que actuaba sobre esa zona del puerto de Barcelona había quedado encallado, pero se le consiguió dar salida. “Las terminales intermodales son primordiales para incrementar sustancialmente el tráfico de mercancías por ferrocarril y descarbonizar la economía”, ha reiterado.

El Plan Director Urbanístico Metropolitano es un documento de planteamiento urbanístico y de carácter supramunicipal, que establece los grandes objetivos y principales directrices “a desarrollar en el próximo cuarto de siglo”, ha reflejado Calvet. En este sentido, se trata de un documento que vendría a sustituir el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976 y que ahora se encuentra en fase de información pública y recogida de alegaciones. 

Damia Calvet durante su intervencion en la sesion de la Fundacio Cercle d’Infraestructures, celebrada en el Club World Trade Center Barcelona
Damià Calvet durante su intervención en la sesión de la Fundació Cercle d’Infraestructures, celebrada en el Club World Trade Center Barcelona