El puerto de Santander muestra a México su potencial tecnológico

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado mexicano de Colima, Carlos Rocha, ha sido recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, junto a su director Santiago Díaz, y al delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander (CZFS), Francisco Fernández Mañanes.

En el punto de mira de ambas instituciones está el compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos relacionados con la innovación y el impulso a la movilidad energética y sostenible. Rocha también se ha mostrado interesado por la nueva terminal de contenedores del puerto de Santander, ya que el Estado de Colima es la sede del Puerto de Manzanillo en el Pacífico, el cuarto más importante de América Latina. Manzanillo movió el pasado año 3,7 millones de teus, con un total de 33,8 millones de toneladas, el 67% en contenedor.

Sostenibilidad logístico-portuaria

El puerto de Santander posee una demostrada trayectoria en lo referido a la innovación, en la sostenibilidad y la descarbonización del sector. Así, César Díaz ha compartido esta experiencia en el desarrollo de proyectos como los referidos a gemelos digitales o inteligencia artificial, “fundamentales para competir en el negocio de la explotación portuaria a nivel mundial” y que sirven para “optimizar y hacer más sostenibles las actividades portuarias y marítimas”

En este sentido, el presidente del puerto ha destacado la importancia de la colaboración interportuaria, con iniciativas como Ports 4.0, para impulsar proyectos de innovación en torno a problemáticas comunes a varios puertos.

Por otra parte, César Díaz ha explicado a Carlos Rocha la apuesta del puerto de Santander por el desarrollo de la logística de suministro de gas natural licuado (GNL) y por el apoyo a la investigación de nuevos combustibles que permitan “minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte marítimo” y ganando en eficiencia. 

Por el lado tecnológico, se explicó que el puerto de Santander tiene entre sus objetivos aplicar la ciencia y tecnología como base para generar productividad a través de la innovación, la necesidad de que los puertos “se sitúen a la cabeza en materia de sostenibilidad energética”. 

Finalmente, César Díaz dijo al directivo mexicano que el puerto de Santander trabaja también en otros retos que se plantean en la actualidad como las necesidades logísticas de la industria de la automoción, “especialmente en lo que se refiere a los coches eléctricos”, ya que este puerto del Cantábrico lidera el ranking de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y movió un total 287.715 unidades en el 2023, un 4% más que un año antes.