Miles de camiones atrapados en la frontera anglo-francesa

Miles de camiones y conductores continúan atrapados en el kilométrico atasco provocado por el cierre de las fronteras francesas a ferris y trenes provenientes de Reino Unido. El temor a la extensión de la nueva variante del  Covid-19  ha propiciado una situación insostenible para los camioneros de regreso.

El acuerdo al que han llegado Emmanuel Macron y Boris Johnson para desbloquear el paso de mercancías por la frontera, restableciendo el funcionamiento de los enlaces de Dover y Calais, así como del Eurotunel, no bastarán para que los miles de camiones que esperan su turno de embarque vean su situación solventada en varios días.

Tal y como informamos, son miles los camiones atrapados en el condado de Kent, entre ellos un número indeterminado de conductores españoles, que algunas fuentes cifran entre 1.000 y 2.000. Según la ministra del Interior británica, Priti Patel, ha asegurado que unos 650 vehículos están aparcados en los laterales de la carretera M20, que conecta con el puerto de Dover, mientras que más de cerca de 1.000 permanecen en un aparcamiento habilitado para camiones. Unas cifras que se ponen en duda por las asociaciones de transportistas que calculan 40 kilómetros de caravana solamente en la autovía. También ha aumentado el tráfico hacia los puertos de Harwich y Felixstowe,  según informa la BBC.

Se supone que, antes de ingresar al continente, todos los chóferes deberán tener una PCR negativa, si bien se desconoce el procedimiento que se va a seguir para conseguirlo. De momento, lo que es seguro son las pésimas condiciones en que se encuentran los transportistas: según el director de la Asociación británica de Transportistas por Carretera, Rod McKenzie, las autoridades británicas “no han estado a la altura” y han ofrecido un “pobre esfuerzo” para mejorar la vida de los trabajadores, considerados “esenciales». McKenzie  señala que muchos de los conductores “pasarán otra noche en la autopista y no llegarán a casa por Navidad”.

Anterior artículoUn megacamión empieza a operar en el puerto Tarragona
Siguiente artículoEl Contenidor Solidari del puerto de Barcelona recauda más de 11.000 kilos de alimentos