Hasta un millar de tripulantes de buques estarían atrapados en Ucrania

La OMI exige medidas urgentes para proteger a la gente de mar en Ucrania

En una carta conjunta dirigida a los dirigentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF), el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, han pedido que se actúe urgentemente para proteger a la gente de mar y a las tripulaciones de los buques que están atrapados en los puertos ucranianos y en las aguas cercanas desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania. 

La carta pide a las tres agencias que «tomen medidas urgentes» para ayudar a reabastecer los buques afectados con los suministros vitales que necesitan las tripulaciones a bordo. Según la OMI, hasta 1.000 miembros de tripulaciones están atrapados, incluso en la ciudad asediada de Mariupol, y en buques en el Mar de Azov.

La acción de la OIT y la OMI se produce tras las comunicaciones urgentes sobre la situación de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Estas organizaciones colaboran para proporcionar a los organismos humanitarios información que les ayude a hacer frente a la situación.