Francia deshabilita el Ministerio del Mar

Los resultados de las elecciones en Francia, que han tenido como resultado la reelección como presidente de la República a Emmanuel Macron, han provocado una remodelación casi total del gobierno galo. En este cambio, desaparece el Ministerio del Mar francés, creado en el 2020, que pasa a convertirse en una Secretaría de Estado.

El nuevo Gobierno, que ha tomado posesión de sus cargos esta misma semana, está presidido por Elisabeth Borne en sustitución de Jean Castex. Borne fue la responsable, primero del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaridad, que ostentaba competencias sobre el transporte y sobre los asuntos marítimos en general, y posteriormente se ocupó del Ministerio de Trabajo, Empleo e Inserción.

El Ministerio del Mar desaparece dos años después

Castex rehabilitó un Ministerio de la Mar específico, por primera vez desde 1988, y puso al frente a Annick Girardin, un Ministerio con competencias directas sobre construcción naval, medioambiente y pesca, quedando el transporte a cargo del Secretario de Estado, Jean-Baptiste Djebbari.

Con la remodelación del Gobierno, ahora son 17 ministros, 6 viceministros y 4 secretarios de Estado. Desde el lunes 23 de mayo, Amélie de Montchalin es la nueva ministra de Transición Ecológica y Cohesión Territorial; y Agnès Pannier-Runacher, es ministra de Transición Energética.

El Ministerio de la Mar de Girardin se convierte en una Secretaría de Estado, dependiente directamente de la primera ministra, y se ha nombrado a Justine Benin como responsable de la misma.

organigrama secretaria de estado francia
Composición del nuevo Gobierno francés

Nueva Secretaria de Estado del Mar

La nueva secretaria de Estado del Mar, Justine Bénin, nacida en Guadalupe en 1975, es máster en derecho social por la Universidad de Toulouse. Comenzó su carrera profesional en la protección judicial de la juventud en Toulouse y ocupó varios cargos para el servicio público de empleo en Île-de-France y Guadalupe.

De vuelta en Guadalupe en el 2006, Bénin se embarcó en la política local, y fue elegida diputada en las elecciones legislativas de 2017 para la 2ª circunscripción de Guadalupe, que reúne las ciudades de Gosier, Moule, Saint-François, Sainte-Anne, Port-Louis, Anse-Bertrand, Petit-Canal, así como la isla de Désirade.

Formada en la Comisión de Asuntos Sociales y en la Delegación para los Territorios de Ultramar, Justine Bénin ha participado especialmente en cuestiones relacionadas con el empleo y la formación profesional, así como en cuestiones de salud, discapacidad y solidaridad.