La ministra Darias conoce el trabajo de Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este viernes las instalaciones de Sanidad Exterior en el puerto de Algeciras y ha valorado la «imprescindible labor en el control sanitario de mercancías y viajeros» que acceden a la Unión Europea a través de estas instalaciones.

Darias ha agradecido la eficaz labor del personal de Sanidad Exterior del puerto de Algeciras y ha resaltado la importancia de Sanidad Exterior en el conjunto del Estado, que ha tenido un comportamiento ejemplar en la pandemia. En este sentido, la ministra de Sanidad, ha destacado «la excelente labor de todo el personal de Sanidad Exterior» en todo el país y, en concreto, del puerto de la Bahía de Algeciras que «siempre ha sido importante para garantizar la calidad y la protección de todos los productos que entran en nuestro país». 

Así, la ministra ha agradecido el trabajo realizado especialmente en esta pandemia en el control de los barcos con infectados a bordo que tuvieron que ser asistidos y en la supervisión de las medidas de aislamiento y cuarentena pertinentes en estos casos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la visita a las instalaciones de Sanidad Exterior

Por otro lado, Carolina Darias ha destacado que «el puerto de Algeciras es una infraestructura crítica para España, ya que es líder en el tráfico de mercancías en nuestro país y el cuarto en el Mediterráneo. En términos de eficiencia, es el primero de España, de Europa y del Mediterráneo». En estas instalaciones se realizan los controles sanitarios de casi el 30% de los productos de origen animal que entran en nuestro país y de más del 31% de los de origen no animal.

Durante su visita, la ministra de Sanidad ha recorrido el Centro de Vacunación Internacional, que se encuentra en las instalaciones de Sanidad Exterior de este puerto. Este espacio «ha jugado un papel clave» para realizar los controles sanitarios de los buques de mercancías y para facilitar la llegada de trabajadores imprescindibles para el campo, como los jornaleros de las distintas campañas.

Carolina Darias ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el director del Área de Salud de Andalucía, Nicolás Jiménez; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; y el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras.