La ministra Sánchez ratifica su compromiso con la agenda estratégica del puerto de Barcelona

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su apoyo a la agenda estratégica que está llevando a cabo el puerto de Barcelona, que tienen como eje los nuevos accesos viario y ferroviario. Así ha quedado de manifiesto durante su visita al puerto catalán este lunes, en la que también ha visitado la terminal de contenedores BEST.

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchinson Ports BEST. 

Sánchez ha señalado que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el 2022, el puerto de Barcelona recibirá una inversión de más de 97 millones de euros», porque «tenemos que construir el futuro con inversiones y proyectos como el de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona». 

En este sentido, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «la redacción del proyecto básico de los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona se inició en enero del 2021, por lo que estamos dentro del plazo y, además, Adif continúa con las licitaciones de más proyectos necesarios, como los de la calle 4 de la Zona Franca o la adecuación del ancho internacional en Can Tunis».

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La ministra ha avanzado que «de los 464 millones de fondos Next Generation destinados a los puertos españoles 129 millones se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril»

A todos estos proyectos se suma la ampliación de la terminal BEST, para la que se ha aprobado una inversión de 60 millones de euros por parte de Hutchinson Ports BEST, que incrementará en un 26% la capacidad de la terminal del puerto de Barcelona y además aumentará su superficie y se añadirán 14 nuevas grúas automatizadas ASC. 

La ministra Raquel Sánchez ha detallado que conoce el acuerdo entre Hutchinson Ports BEST y Endesa para la contratación de energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables, la instalación de 4.700 paneles solares y 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos en el puerto de Barcelona, además del plan de electrificación de muelles. En este sentido, ha declarado que «los puertos son estratégicos para la transición ecológica y son sinónimo de reindustrialización, logística y espacios de digitalización e innovación».  

Además, para la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «los puertos son herramientas esenciales para la sostenibilidad y la nueva economía y prueba de ello es que el Gobierno apuesta por la descarbonización y el ferrocarril». Por lo que la ministra ha avanzado que «de los 464 millones de fondos Next Generation destinados a los puertos españoles 129 millones se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril». 

En cuanto al fondo Puertos 4.0, que busca fomentar la creación de startups y líneas de negocio innovadoras para el desarrollo del sector logístico y portuario, según la ministra Sánchez, «la primera convocatoria fue un éxito y próximamente abriremos la segunda convocatoria con un incremento presupuestario del 50%.”, concluye. 

Para Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona «El puerto tiene una agenda estratégica clara y bien estructurada, y es que, sin ampliar el puerto, podemos aprovechar mejor todos sus espacios interiores: muelles, terminales, zona de actividades logísticas, conexiones ferroviarias… Toda la agenda estratégica del puerto de Barcelona necesita el compromiso de las administraciones». Por este motivo, Calvet ha transmitido a la ministra que mantenga el compromiso del Ministerio con la agenda estratégica del puerto de Barcelona. «Es cierto que vamos un poco tarde con las conexiones ferroviarias, pero es verdad que, desde octubre del 2020, cuando se firmó el convenio de conexiones, estamos trabajando bien y conjuntamente con todas las instituciones.» 

El protocolo para los nuevos accesos al puerto de Barcelona, en el que participan el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya, Puertos del Estado, el puerto de Barcelona y Adif, contempla la constitución de dos grupos de trabajo. Estas dos comisiones se dedican a la redacción de los proyectos básicos de los accesos viarios y ferroviarios y del nodo ferroviario. Según Damià Calvet, la entrega de los proyectos básicos de los accesos viarios y ferroviarios está prevista para junio-julio de este año 2022 y, paralelamente, también se está llevando a cabo el grupo de trabajo del nodo ferroviario, que tendrá hasta 7 terminales y funcionará conjuntamente con las estaciones de La Llagosta y Can Tunis. Para Calvet «permitirá al puerto de Barcelona alcanzar la cuota ferroviaria deseada, que actualmente es una de las más altas de todos los puertos de interés general». Asimismo, Calvet añade que «con todos estos proyectos sobre la mesa entramos en un ciclo de inversiones de unos 600 millones de euros en los próximos ocho años para conseguir la capacidad ferroviaria que necesita el puerto y la economía».

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

«Parar es perder, porque necesitamos un puerto con más capacidad, más eficiente y un puerto con más sostenibilidad, porque todo esto en conjunto es bueno para la economía y el empleo”

Para Calvet, «parar es perder, porque necesitamos un puerto con más capacidad, más eficiente y un puerto con más sostenibilidad, porque todo esto en conjunto es bueno para la economía y el empleo».

Isidre Gavín Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat

«Es necesario acelerar las obras que se están llevando a cabo en el puerto de Barcelona y hay que priorizar su conexión al Corredor Mediterráneo”

En su intervención, Isidre Gavín, secretario de de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, ha destacado la importancia del puerto de Barcelona como motor económico y ha añadido que «es necesario acelerar las obras que se están llevando a cabo y hay que priorizar la conexión de un puerto tan importante como éste en el Corredor Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo no tiene sentido si los puertos no están conectados a él y, por lo tanto, es urgente». Y ha concluido: “El puerto de Barcelona es el más cercano a Europa, y por eso es muy conveniente que tenga estas conexiones lo antes posible».