Misa funeral en memoria de Joaquim Tosas

El próximo 15 de septiembre, a las 19 horas, tendrá lugar una misa funeral en memoria de Joaquim Tosas, presidente del puerto de Barcelona desde 1996 hasta el 2004, y fallecido el 7 de abril del 2020 a causa del Covid. La ceremonia tendrá lugar en el Santuari Maria Auxiliadora, situado en el paseo Joan Bosco, nº 70 de Barcelona.

Joaquim Tosas, artífice de la ampliación del puerto de Barcelona

Joaquim Tosas i Mir será recordado como el principal artífice de la ampliación del puerto y por haber emprendido su modernización, impulsando los grandes aspectos estratégicos que definen hoy esta infraestructura como es el concepto de comunidad portuaria, la implantación del Plan de Calidad, la innovación y las soluciones telemáticas y la relación puerto-ciudad, entre otros.

Tosas, el primer presidente del puerto de Barcelona designado por la Generalitat de Catalunya, destacó por su capacidad de poner en marcha proyectos nuevos y desde el primer momento impulsó cambios estructurales y profundos para convertirlo en la gran infraestructura que el país necesitaba. Supo dialogar con todos los implicados -con mano izquierda y con firmeza a la vez- para conseguir desencallar todos los condicionantes de la ampliación del puerto: participación de las instituciones catalanas, españolas y europeas, financiación, medio ambiente, implicación de los operadores, etc.

Durante los ocho años de su presidencia, y con la ampliación avanzando a pleno rendimiento, Joaquim Tosas puso en marcha o dio el impulso definitivo a muchos de los proyectos que definen hoy el puerto de Barcelona: la comunidad portuaria; su plataforma telemática, Portic; el Port Vell, un ejemplo de relación puerto-ciudad que es hoy un referente mundial; la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar y para desarrollar una red de terminales marítimas interiores para hacer llegar el puerto a sus mercados interiores; la Zona de Actividades Logísticas – ZAL; el impulso del sector crucerista; etc.

Del mismo modo, bajo la presidencia de Joaquim Tosas se aprobaron el primero y el segundo Planes Estratégicos del puerto de Barcelona, en 1998 y el 2003, fruto de un largo trabajo colectivo con la implicación de todos los actores públicos y privados, que fijaban la misión y visión de la infraestructura. Aquí, por primera vez, se habla de una infraestructura competitiva y sostenible al servicio del crecimiento económico del entorno y de la sociedad y se definen las grandes líneas que han dado la pauta del desarrollo del puerto durante los últimos veinte años.

La ceremonia del próximo miércoles 15 de septiembre servirá como recuerdo y reconocimiento a la labor de Joaquim Tosas. Una merecida despedida que no se pudo organizar como consecuencia de producirse su muerte en el punto álgido del confinamiento por la pandemia.

Anterior artículoSancionados en La Rioja casi la mitad de los vehículos inspeccionados
Siguiente artículoLos transportistas valencianos donan más de 5.000 euros a los más vulnerables