Misión Comercial del Puerto de Algeciras a Costa Rica

Presentación del Plan Director

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) participa en una Misión Comercial a Costa Rica, en la que la delegación portuaria, encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, fue recibida por la embajadora en el país caribeño, Cristina Pérez, en el transcurso de una recepción en la embajada a la que también han asistido los responsables de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), directivos de la terminal de APMT en Moín, así como varios ministros del gobierno costarricense, entre ellos la ministra de Comercio Exterior, Dyala Jimenez. 

La Misión Comercial, celebrada de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y los Fondos ITI, también visitó en San José la Buyers Trade Mission 2019 (BTM), cita que acoge el Foro Logístico Empresarial. Esta cita reúne a los exportadores de productos perecederos costarricenses y la delegación del Puerto de Algeciras para comercializar las ventajas operativas de la dársena del Estrecho y sus excelentes tiempos de tránsito Moín-Algeciras. Cabe recordar que ambos puertos están conectados por dos servicios directos operados por Maersk (CARMED) con escala en APM Terminals Algeciras, y CMA CGM en alianza con Marfret (MEDCARIBE) que escala en TTI Algeciras. Esta conectividad ha llevado a que los tráficos import/export entre ambos enclaves hayan crecido un 47% en los últimos 5 años, provocando que Costa Rica sea ya el tercer socio comercial del Puerto de Algeciras en carga refrigerada.

Terminal TTI Algeciras

Plan Director

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) continuará, hasta el próximo 15 de octubre,  la ronda de exposiciones de la versión inicial del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, consecuencia del acuerdo tomado a finales de julio por el Consejo de Administración de la APBA de continuar con la tramitación del PDI. Éste recoge las alternativas de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras para la próxima década analizadas desde todos los puntos de vista. Tras el actual periodo de información pública, la institución portuaria formulará la propuesta final del Plan Director sobre la que el Ministerio para la Transición Ecológica deberá formular la Declaración Ambiental Estratégica. El documento final que resulte tras dicha Declaración, deberá ser aprobado en última instancia tanto por el Consejo de Administración de la APBA como por el Consejo Rector de Puertos del Estado.

Durante el verano la APBA ha ofrecido los detalles del documento al sector portuario, los municipios y ciudadanos mostrando las necesidades de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir sobre su contenido o tramitación, tal y como viene haciendo la APBA desde el inicio de la misma en 2016.

Anterior artículoEnergía disruptiva para actividades portuarias, UniportBilbao
Siguiente artículoAPPORTT y consignatarios organizan una jornada sobre el CAU en Tarragona