India, destino de la misión 2023 del puerto de Barcelona

India será el destino de la misión del puerto de Barcelona prevista para el próximo año 2023. Así lo ha anunciado este jueves en streaming el presidente de la Autoridad Portuaria, Damià Calvet, en la cena de clausura de la misión a Tailandia.

Con la elección de India, el puerto de Barcelona repite destino. En el 2004, una amplia delegación catalana viajó hasta Mumbai, capital económica del principal país del subcontinente indio.

Según Damià Calvet, el motivo de la elección de India es “su situación absolutamente estratégica en los tráficos entre Asia y Europa”, así como la importancia que está desarrollando este país en la deslocalización industrial que se está produciendo en el continente asiático.

El presidente del puerto de Barcelona anunció que la misión 2023 se centrará en Mumbai, capital económica de India, y que desde este mismo momento se empezará a trabajar para que este viaje de promoción comercial “sea todo un éxito de participación”.

El puerto de Barcelona repetirá destino. En el 2007 visitó Mumbai, la capital económica de India

Misión Tailandia: objetivo cumplido

Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona, ha valorado “como un éxito la misión a Tailandia y con el mínimo de los objetivos cumplidos”. “A pesar de ser una misión atípica – ha añadido Galán- hemos cumplido con toda la programación prevista de la misión”.

Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona

 “A pesar de ser una misión atípica hemos cumplido con toda la programación prevista de la misión”

El jefe de Promoción Exterior del puerto de Barcelona ha destacado los resultados obtenidos por la misión, a pesar de que en el último momento no asistiera el presidente de la Autoridad Portuaria, Damià Calvet -quien ha puesto su cargo a disposición del conseller de Territori-, y a la cancelación de la representación de la Generalitat por los cambios en el Gobierno catalán.

Además, el proceso de promoción de esta misión a Tailandia no ha seguido el calendario habitual de promoción, aunque levantó muchas expectativas y ha sido la primera en celebrarse después de la pandemia. Galán ha querido significar la asistencia a la business conference del puerto de Barcelona en Bangkok con la asistencia de 120 profesionales de empresas tailandesas.

Asimismo, ha destacado la gran asistencia a los seminarios técnicos de la misión. “La jornada dedicada a las aduanas ha registrado 80 inscritos, una cifra récord respecto a la misma conferencia organizada en otras misiones”.

Un nuevo modelo de misiones

El responsable del puerto de Barcelona ha abierto la puerta a un posible cambio de modelo de las futuras misiones. “Cuando volvamos de Tailandia realizaremos una reflexión con los presidentes de la comunidad portuaria sobre un posible replanteamiento de las misiones comerciales”. Sería posible establecer “un concepto totalmente institucional de las misiones, aunque siempre estarían abiertas a la participación de empresas”. Las actuales tendencias son que “las tradicionales misiones clásicas de llevar empresas a un país de destino con una agenda de contactos han desaparecido”.

“Ahora, los nuevos modelos de misiones no pasan por programas con más actividades sino por ser lo más eficientes posibles”, ha concluido Manuel Galán.