El puerto de Huelva recibe el galardón de PIANC por su gestión del dragado

La World Association for Waterborne Transport Infrastructure (PIANC) entregó este jueves al puerto de Huelva el galardón por el modelo de gestión de sus dragados. El recinto andaluz recogió el premio durante el 35º Congreso Mundial de PIANC, que se desarrolla en Sudáfrica para explorar nuevas formas de implementar la sostenibilidad en el transporte marítimo.

Como ya informamos en El Canal, PIANC valoró el modelo de gestión de los dragados del puerto de Huelva, que además de mantener el calado necesario para garantizar la navegación segura, aportaría beneficios medioambientales al entorno.

El presidente de PIANC, Francisco Esteban Lefler, entregó el galardón en persona al presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana. “Este galardón es el resultado de una estrategia que apuesta por la convivencia de nuestro entorno portuario y nuestra actividad industrial con un espacio natural protegido como es el Paraje Marismas del Odiel, reserva de la biosfera, un importante humedal en el que habitan 250 especies de aves”, destacó Santana.

El proyecto de recuperación de hábitats del recinto onubense se centra en el uso beneficioso de los dragados y bioherramientas. Y lo hace a través del confinamiento de los materiales de dragado para crear nuevos espacios de alto valor e impedir que desemboquen al océano, y recuperando las funciones ecológicas en otros lugares mediante su retirada y posterior recuperación.

En este ámbito, el puerto de Huelva ha recibido recientemente el certificado Working with Nature de la organización PIANC, cuyo jurado solo ha concedido diez certificados en los últimos seis años a nivel mundial.