Generalitat y Mitma abordan el cambio de gobernanza de los aeropuertos catalanes

El Gobierno de la Generalitat, a través del Departament de Territori, y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) constituyeron el 18 de enero la comisión técnica del aeropuerto del Prat. En las próximas semanas se formarán grupos de trabajo que tendrán que abordar el modelo de gobernanza, la mejora de la infraestructura y las conexiones ferroviarias con el aeropuerto. Los grupos serán paritarios y se prevé que presenten las propuestas a finales de este 2024. Estarán formados por técnicos del Departament y del Ministerio, a pesar de que no se descarta que participen profesionales otros ámbitos.

El secretario de Mobilitat i Infraestructures, Marc Sanglas, señaló a la salida de la comisión que el debate entorno el modelo de gobernanza tendrá que tener en cuenta “la necesidad de disponer de un sistema aeroportuario catalán, que no solo incluye el aeropuerto del Prat sino también el resto de aeropuertos del país como Girona o Reus”. “Tenemos que pensar en grande y en el futuro”, recalcó. Por otro lado, explicó también que “queremos más vuelos internacionales” pero puntualizó que la infraestructura tendrá que respetar “el medio ambiente y los derechos acústicos de los vecinos”.

Además del secretario de Mobilitat i Infraestructures, en la reunión participaron el presidente y consejero delegado de Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate del Sol, y el director general de Coordinació Interdepartamental, Marc Ramentol. Por parte del Estado asistieron el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, el director general de Aviación Civil, David Benito, y un técnico de la Dirección General de Aviación Civil.

Por su parte, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo destacó el compromiso del Ministerio con “el desarrollo de la infraestructura, para lo cual promoverá un diálogo constructivo e inclusivo, transparente y participativo, que permita alcanzar la mejor solución para Catalunya”.