Mònica Roca, primera mujer presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona

El Pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona ha elegido este lunes Mònica Roca i Aparici como nueva presidenta de la corporación. Roca, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia 1.ª, toma el relevo a Joan Canadell al frente de la Cambra y se convierte en la primera mujer que dirigirá la institución en sus 135 años de historia.

El actual equipo de gobierno de la Cambra decidió hacer la primera presidencia paritaria, los dos primeros años con Joan Canadell al frente y los dos siguientes con Mònica Roca i Aparici.

La presidenta ha salido elegida después de someterse a votación con la candidatura de José María Torres, miembro del Pleno como representante de las organizaciones empresariales por Pimec. Torres se ha postulado para ocupar la presidencia de la corporación cuando Roca ha finalizado su discurso de investidura. Sin embargo, el pleno ha otorgado por 32 votos a favor la confianza a Mònica Roca.

Ingeniera de telecomunicaciones, Roca ha trabajado durante 10 años en la Agencia Espacial Europea y actualmente dirige una empresa que desarrolla procesamientos de datos de satélites de observación de la Tierra y proveedora de servicios y soluciones para la mitigación del cambio climático.

Ahora, como presidenta electa, Roca encara los próximos 2 años de mandato con 3 grandes prioridades: apoyar a las pymes y los autónomos para superar la crisis económica provocada por el Covid-19, la aprobación de la Ley de Cámaras, y continuar el camino hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la tecnología, que sitúe Catalunya al frente de la 4.ª revolución industrial.

Anterior artículoDiez años esperando el tren en la línea Burgos-Madrid
Siguiente artículoLa economía vasca, según San Mateo II