Movilidad conectada en el XI Congreso ITS Euskadi

El XI Congreso ITS Euskadi de Tecnologías Inteligentes de Transporte se celebra durante dos días, en formato online, con presentaciones híbridas, desde la Cámara de Gipuzkoa. Organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el evento fue inaugurado por el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, por el presidente de la Cámara guipuzcoana, Pedro Esnaola y por Joaquín Acha y Fernando Zubillaga, presidente y director del cluster, respectivamente.

El Congreso ITS Euskadi es la cita anual que organiza el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi para dar a conocer las últimas innovaciones en tecnologías, sistemas y soluciones aplicados a la movilidad de las personas y de las mercancías para mejorar su eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Pedro Esnaola dijo que “ante una situación que se plantea complicada” en el futuro más cercano, las iniciativas del cluster y sus empresas asociadas “nos invitan a mirar ése futuro con esperanza”. Joaquín Acha, en el que es su primer congreso tras su nombramiento, destacó la labor social y de la innovación inherentes al Clúster y sus asociados como “vía para el mantenimiento del liderazgo de la industria” vasca.

Movilidad conectada

Por su parte, el consejero Iñaki Arriola alineó las nuevas políticas del transporte y las infraestructuras en sintonía con la Agenda 2030, basándose en la “movilidad conectada”, sostenible, eficiente e intermodal. Como hitos destacados para los próximos años, señaló las acciones encaminadas a la finalización de la “Y Vasca” y su conexión con la red transeuropea; desarrollar las plataformas logísticas de Arasur, Júndiz y Lezo; avanzar en la construcción de la Variante Sur Ferroviaria; completar las redes tranviarias de Bilbao y Vitoria; y finalizar las obras ferroviarias del “Topo” guipuzcoano.

Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco

Para ello, el consejero se refirió al “nuevo marco legal” que traerá consigo la revisión del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, enfocada a promover un sistema integrado, sostenible y eficiente en el transporte, que también reduzca la huella de carbono. El futuro Plan de Movilidad Sostenible será el marco estratégico de “actuación coordinada” para avanzar hacia un nuevo modelo de transformación urbana, según Arriola.

El consejero detalló las herramientas con la que cuenta el Departamento para conocer la realidad del transporte, como el Observatorio de Transportes de Euskadi o el próximo Estudio de la Demanda, que ya se ha licitado, con el fin de “generar conocimiento” y planificar el transporte más adaptado al momento actual.

En lo referido al transporte de personas, Iñaki Arriola señaló que la movilidad se regirá sobre la base de la “total interoperabilidad” entre los distintos medios y que, si bien la pandemia ha traído un descenso en los usuarios del transporte público, queda por estudiar este efecto a futuro. Entre tanto, se van a acometer un “ambicioso proyecto” de renovación de las herramientas digitales y telemáticas de la Administración, con nuevas webs más intuitivas y accesibles, y nuevas Apps que ofrezcan “más y mejor” información a los usuarios.

Joaquín Acha, presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi

Ponencias técnicas

El Congreso se desarrollará en 16 ponencias, ocho en cada jornada, que abordan temas como  la gestión de la movilidad y de las infraestructuras; electromovilidad; maniobras y servicios cooperativos C-ITS; monitorización y trazabilidad; movilidad autónoma; y movilidad de las personas. El encuentro incluye una sesión específica para conocer las oportunidades que ofrece al sector el plan de recuperación europea Next Generation EU, con la participación de Iñigo Apezetxea y Cayetano Soler (PwC). También se presentarán nuevas oportunidades de cooperación sectorial interterritorial.

Entre otras, se podrán conocerlos puntos de vista, las soluciones y propuestas de empresas e instituciones como Diputación Foral de Gipuzkoa, EMT Madrid, Universidad de Deusto, Interbiak, Asimob, Ceit, Gertek, Geograma, Igarle, Ingartek, Indra, Kapsch, Mubil Tecnalia o la ya mencionada PwC.

Anterior artículoINCOTRANS celebra su 15º aniversario
Siguiente artículoEl TMCD es el alumno aventajado de una nueva economía global más regional y sostenible