Curso del MLC ITS Euskadi sobre la influencia de la IA en la movilidad

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), en colaboración con Mubil y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha celebrado una nueva edición de su tradicional curso de verano en el que se abordó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la movilidad conectada.

El objetivo de estos cursos, en marcha desde el 2018, es acercar la movilidad inteligente y sostenible a las nuevas generaciones de profesionales e identificar nuevos ámbitos de conocimiento para una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

Recordar que este curso ha estado codirigido por Mónica Fanlo, directora de comunicación y marketing del Cluster MLC ITS Euskadi, y Miriam Peñalba, profesora de Física Aplicada en la UPV/EHU y dirigido a estudiantes y profesionales.

De la teoría a la práctica

La jornada contó con la apertura del presidente del Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Eduardo Lasa, y durante 5 horas, diversos ponentes han ofrecido una visión integral de las perspectivas de la inteligencia artificial aplicada al sector de la movilidad y a sus diferentes ámbitos.

Así, a lo largo de la mañana, intervinieron Oihana Otaegui, de Vicomtech; Alfonso Brazalez, de Ceit; Aritza Aldama, de Kapsch; Javier Rojo, de Indra; Luis Lozano, de Ineco; y Oscar Lage, de Tecnalia.

Entre los temas destacados, el liderazgo europeo en la denominada “IA confiable” en base al avance legislativo (AI Act) que clasifica los sistemas de IA, según su nivel de riesgo y establece requisitos estrictos para aquellos considerados de alto riesgo, como las aplicaciones del sector de la movilidad y automoción, incluyendo obligaciones de transparencia, evaluación de conformidad y supervisión humana.

El otro tema destacable, el de la ciberseguridad, con un papel crucial en la protección de la soberanía y confidencialidad de los datos en la era de la Inteligencia Artificial.