El puerto de Vigo establece un récord en movimiento de vehículos

La terminal ro-ro de Bouzas del puerto de Vigo ha alcanzado unas cifras de “récord histórico” en movimiento de vehículos. Lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, detallando que se han sumado un total de 574.699 vehículos en lo que llevamos de año (enero-octubre), superando las 561.362 unidades que transitaron en el 2007. En este sentido, más del 80% se exportan, mientras que el resto proceden de la importación. 

Aunque todavía no ha finalizado el 2023, el puerto de Vigo prevé superar “con total seguridad” los 600.000 vehículos, aunque piden esperar a principios del 2024 para verificarlo. Asimismo, trasladan que Vigo compite con Barcelona y Valencia en movimientos de vehículos, con vistas a alcanzar la segunda posición a nivel nacional. “A pesar de la difícil situación logística que afectó al sector de la automoción, el puerto de Vigo ha logrado hacer frente a un duro panorama a nivel mundial”, añaden.

Otro dato que destaca el puerto de Vigo sobre “el gran momento que vive el sector de la automoción” es el tráfico de UTIs (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, donde el resultado mensual hasta octubre refleja un ascenso del 30%, gracias, en parte, al inicio de la nueva línea con Liverpool. En el caso del tráfico de UTIs acumulado, la subida es del 13,5%. Este tráfico está vinculado, en su mayoría, al sector de la automoción.

Incremento en número de escalas

El presidente del puerto de Vigo ha destacado, también, el incremento en el número de escalas durante el mes de octubre respecto al mismo período del ejercicio anterior en todos los tipos de buques, pero, fundamentalmente, de ro-ro (+150 buques) y portacontenedores (+103 buques), así como una notable subida de gross tonnage total del 29,6%, lo que “demuestra que Vigo es un puerto altamente conectado, al situarse, además, entre los seis mejores de España”.

En cuanto al tráfico acumulado total, se han alcanzado los 3.979.957 tons, lo que implica un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las mercancías han subido un 1,8% gracias al buen comportamiento de los automóviles, las conservas, las piezas de auto, las frutas y hortalizas, los productos químicos y la maquinaria, entre otros.

El tráfico ro-ro en octubre ha crecido también un 35,7% con un importante crecimiento del sector de la automoción (30,2%) además de los metales y sus manufacturas (343,4%) y la maquinaria (85,5%). En cuanto al acumulado anual, el resultado es positivo, con un incremento cercano al 2%, lo que suponen 66.151 tons más y, en cuanto al modo de operación, el ro-ro aumentó en un 32%.

China, el principal socio comercial de Vigo en tráfico contenerizado

En cuanto a la mercancía contenerizada, el tráfico acumulado de estos diez meses ha sido el segundo mejor de la historia del puerto en toneladas en contenedor y en movimiento de teus. China se constituye como el principal socio comercial del puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del 5,5% en toneladas y una subida del 6,7% en teus movidos. Le siguen EE UU, Brasil y Marruecos.

Aumento del tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros acumulado apunta también a una subida del 11,8% por el incremento del tráfico de cruceros y del tráfico local. En el mes de octubre hubo 14 escalas de cruceros (frente a las 11 del año pasado), desembarcando 44.915 pasajeros de cruceros en tránsito, lo cual significó un aumento del 40%. Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, en lo que va de año se han recibido un total de 206.794 pasajeros, lo que representa un aumento del 38,5%.