La preocupación por el “MSC Aries” no es la misma que por aviones secuestrados

La captura del MSC Aries en el Estrecho de Ormuz amenaza de nuevo al transporte marítimo como consecuencia de la inestabilidad geopolítica

Dieciséis de las principales asociaciones del transporte marítimo han presentado una carta al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitar una mayor “presencia militar coordinada” en aguas de Oriente Medio.

El sector ha manifestado su preocupación a raíz del secuestro del MSC Aries por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán el 13 de abril, y pide una mayor implicación para salvaguardar a la gente de mar.

“El transporte marítimo se ha convertido en un objetivo. Es inaceptable”, lamenta el comunicado, evidenciando que “el mundo se indignaría si cuatro aviones fueran secuestrados con inocentes”, aunque “no parece haber la misma respuesta o preocupación por el MSC Aries”.

Por ello, las asociaciones firmantes piden “que se recuerde formalmente a todos los Estados miembros sus responsabilidades según el derecho internacional”, y que se esfuercen en “liberar a los marineros y proteger el tráfico marítimo”.

La captura del MSC Aries, vinculado a un empresario israelí, es una respuesta de Irán al bombardeo de su consulado en Damasco por parte de Israel. El secuestro del buque, que se producía en el Estrecho de Ormuz, ha elevado la tensión en la zona de Oriente Medio tras los ataques hutíes a buques mercantes en el Mar Rojo y el auge de la piratería frente a las costas de Somalia.

En consecuencia, las asociaciones que han firmado la carta a António Guterres -ASA, BIMCO, CLIA, ECSA, InterManager, Intercargo, Intertanko, IAPH, ICS, IFSMA, IMCA, IMEC, IPTA, ITF, FONASBA y WSC- reclaman más “misiones y patrullas militares en la región”, dejando claro que “la gente de mar y el sector marítimo son neutrales y no deben politizarse”.