MSC estudia regresar al puerto de Castellón

La adquisición de APM Terminals Castellón por parte de AD Ports Group podría suponer la vuelta de MSC al puerto de Castellón. La naviera ítalo-suiza dejó de operar en el 2020 en este recinto portuario tras suspender su relación contractual con APM Terminals.

Así lo ha confirmado este martes la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), tras la reunión mantenida entre representantes de la institución portuaria y directivos del gigante naviero “para analizar las condiciones del posible regreso de la naviera al puerto de Castellón”.

Según ha explicado la APC, se trata de un primer encuentro para estudiar “la posibilidad” de que la naviera MSC opere de nuevo en Castellón, tras la apuesta por el puerto de Castellón de Noatum, -en manos de Abu Dhabi Ports Group-, al adquirir el 100% de la propiedad de APM Terminals.

La APC ha recordado que con esta operación el puerto de Castellón pasa de tener “dos terminales de contenedores en una”, lo que le hará ser “más competitivo”, al alcanzar los 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial para manipular 250.000 teus.

La APC culmina los contactos para facilitar el regreso de las líneas de contenedores a Castellón

La reunión mantenida culmina una serie de contactos que se han venido manteniendo desde la APC para “facilitar” el regreso de líneas de contenedores al puerto de Castellón: “Eso sí, teniendo en cuenta la delicada situación geopolítica que atraviesan dos de los mercados fundamentales para el puerto en este tipo de mercancía, como son Argelia e Israel”, según ha destacado su presidente, Rubén Ibáñez.

Según la APC, la naviera suspendió en el 2020 su relación contractual con APM Terminals “dado el elevado incremento de tarifas que se proponía, que le hacían perder competitividad”.

“Su retorno es uno de los propósitos claves que se ha marcado el presidente de la Autoridad Portuaria para que el puerto sea base para la exportación de producto terminado de la industria cerámica de la provincia”, ha añadido Ibáñez.

De hecho, Rubén Ibáñez ya anunció en su discurso de toma de posesión su compromiso con la industria azulejera y cerámica para que nuevas líneas de contenedores escalen en el recinto, de forma que al sector cerámico “le sea más barato exportar y se eviten multitud de tránsitos a Valencia, con lo que supone de menos emisiones y mejoras para el medio ambiente”.