MSC refuerza la logística reefer ante la inestabilidad global del sector pesquero

La naviera participa en Seafood Expo Global 2026 de Barcelona

En el marco de Seafood Expo Global 2026, el mayor evento mundial del sector de productos del mar que se celebra en Fira Barcelona, MSC refuerza su presencia como uno de los principales actores en la logística internacional de mercancía frigorífica.

La feria, que reúne a a más de 2.0000 empresas de más de 150 países, se consolida como un punto estratégico para analizar la evolución del comercio global de pescado y marisco.

En este contexto, Julio Nestar, Reefer Manager de MSC España, aborda los principales retos y tendencias del sector. Asimismo, destaca el papel clave de la logística reefer y de la innovación tecnológica para garantizar la calidad, trazabilidad y eficiencia en el transporte internacional de productos del mar.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector de productos del mar?

Desde el punto de vista de MSC España, los retos a los que se enfrenta el sector de productos del mar están estrechamente relacionados con las continuas perturbaciones de las cadenas de suministro mundiales. La inestabilidad geopolítica sigue condicionando los flujos comerciales, especialmente en los principales corredores este-oeste.

La situación actual en la zona del Mar Rojo ha provocado el desvío por el Cabo de Buena Esperanza, lo que ha significado el aumento de los tiempos de tránsito y presión adicional sobre la disponibilidad de equipo y la fiabilidad de los schedules.

“La tecnología permite monitorizar en tiempo real la mercancía y tomar decisiones clave para asegurar la cadena de frío”

Para España, una de las principales naciones europeas en el comercio de productos del mar, con fuertes vínculos con los mercados de Asia, África y Latinoamérica, esto ha requerido una planificación cuidadosa y una mayor agilidad en toda la cadena de suministro.

En este contexto, MSC España colabora estrechamente con sus clientes para mantener la continuidad y proteger la integridad de la mercancía. MSC España sigue centrada en apoyar el crecimiento de la industria pesquera española, proporcionando soluciones a medida, experiencia local y la consistencia operativa que nuestros clientes necesitan para desenvolverse en un entorno cada vez más complejo.

MSC refuerza la logística reefer ante la inestabilidad global del sector pesquero
El equipo de MSC posa en su stand durante la Seafood Expo Global, uno de los principales encuentros internacionales del sector pesquero y logístico

¿Qué importancia tiene el sector de los productos del mar en el mercado de contenedores reefer?

Los productos del mar siguen siendo una mercancía clave en el comercio mundial de mercancía reefer y, desde la perspectiva de España, constituyen un elemento vital de la economía del país, especialmente para algunas regiones como Galicia y las Islas Canarias.

Los productos del mar son uno de los principales grupos de productos que precisan ser transportados con control de temperatura para preservar su calidad e integridad desde su origen hasta su destino y, según Drewry, el comercio marítimo mundial de pescado y productos del mar en contenedores reefer alcanzó aproximadamente los 18,2 millones de toneladas el año pasado*.

En este contexto, las soluciones reefer para mercancía contenerizada están ganando popularidad debido a sus claras ventajas en términos de calidad, trazabilidad y flexibilidad.

“El transporte en contenedores reefer se consolida como la opción más eficiente para garantizar calidad, trazabilidad y acceso a mercados internacionales”

La contenerización ofrece grandes beneficios en términos de rentabilidad y escalabilidad y, como resultado, seguimos observando un cambio estructural en el sector hacia soluciones de mercancía contenerizada. Entre los factores que impulsan esta tendencia se encuentran:

– La creciente demanda mundial de proteínas y el crecimiento demográfico hacen que el consumo de productos del mar siga aumentando, una tendencia respaldada por los resultados de las exportaciones desde los puertos españoles, donde la demanda de especies del Mediterráneo y del Atlántico se mantiene fuerte durante todo el año.

– Las expectativas de los consumidores en materia de frescura, sostenibilidad y trazabilidad favorecen cada vez más las soluciones de mercancía contenerizada, ya que los contenedores reefer ofrecen una visibilidad de principio a fin y un control de la temperatura cada vez mejores. Para los exportadores de productos del mar en España, esta evolución supone una clara oportunidad: el transporte eficiente en contenedores facilita el acceso a mercados lejanos y de alto valor, al tiempo que contribuye a mantener la calidad del producto.

En MSC España seguimos colaborando con nuestros clientes para aprovechar las ventajas de este modo de transporte, ya sea optimizando la capacidad en los picos de la temporada de captura o diseñando soluciones de cadena de frío puerta a puerta que cumplan con los más exigentes requisitos de calidad.

¿Cómo está apoyando MSC al sector de los productos del mar en este contexto tan complicado?

En MSC España, nuestro apoyo al sector de los productos del mar español se basa en combinar el conocimiento local con un alcance global. Entendemos las complejidades del mercado de los productos del mar y adaptamos nuestros servicios para satisfacer la demanda estacional, los requisitos de calidad de los productos y las expectativas del mercado.

A través de la red mundial de MSC, conectamos a nuestros clientes con más de 155 países, haciendo escala en más de 520 puertos de todo el mundo, con el respaldo de una flota de más de 1.000 buques. Esta envergadura permite a MSC España adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda o a las interrupciones del comercio, garantizando que los productos del mar lleguen a los mercados internacionales de forma fiable, incluso en condiciones de inestabilidad.

También hemos realizado importantes inversiones en equipo reefer, lo que se traduce en soluciones flexibles y escalables que protegen la integridad de la mercancía al tiempo que cumplen con los más estrictos estándares de la cadena de frío.

Igual de importante es nuestra experiencia local. El equipo reefer de MSC España mantiene relaciones estrechas y duraderas con exportadores e importadores, ofreciendo asesoramiento práctico sobre plazos, equipo y rutas. Y este conocimiento local se refleja en nuestras oficinas de todo el mundo, con más de 1.000 expertos reefer repartidos por todo el planeta, lo que garantiza que podamos responder a los picos estacionales, a los cambios regionales y a las necesidades específicas de cada mercado, ofreciendo a los clientes un apoyo total durante todo el año.

Por último, todos nuestros contenedores reefer se supervisan de forma continua desde el origen hasta el destino, lo que proporciona a los exportadores e importadores españoles una visibilidad y un control absolutos sobre su mercancía. Al combinar el conocimiento local, la infraestructura global y un sistema de monitorización avanzado, España garantiza que los productos del mar de alta calidad lleguen a los mercados internacionales de forma eficiente, segura y puntual, lo que ayuda a nuestros clientes a mantenerse resilientes y competitivos en un entorno global complejo.

Contenedores reefer de MSC apilados para transporte de productos refrigerados
Contenedores refrigerados de MSC preparados para garantizar la cadena de frío en el transporte internacional de productos del mar

¿Podría contarnos algunas de las últimas novedades de la red logística de productos del mar de MSC?

MSC ofrece un servicio puerta a puerta que conecta las principales regiones productoras y consumidoras. Por ejemplo, operamos servicios semanales a España desde puntos de origen clave en Asia para satisfacer la demanda del mercado de calamar procedente de China, y desde América Central, donde Ecuador destaca como proveedor clave de gambas, langostinos y atún.

Recientemente, hemos reforzado nuestra red desarrollando nuevas conexiones desde Puerto Madryn, en Argentina, hacia destinos globales, así como lanzando un nuevo servicio directo desde la costa Oeste de Sudamérica a Bilbao. Esto mejora significativamente la conectividad con España, donde ya contamos con una fuerte presencia en los principales puertos, como Vigo, Valencia, Barcelona, Málaga, Cartagena y las Islas Canarias.

España es un mercado estratégico para MSC, y por eso estamos invirtiendo continuamente en soluciones logísticas tanto marítimas como terrestres. Ofrecemos la más amplia cobertura de servicios de transporte terrestre en todos los puertos españoles, incluidas soluciones ferroviarias reefer específicas, que son fundamentales para un movimiento de mercancías eficiente y sostenible.

Además, Medlog, la marca de logística del Grupo MSC, está desarrollando un nuevo almacén frigorífico en Valencia. Estas instalaciones reforzarán aún más nuestras capacidades de cadena de frío en España y complementarán nuestra red global de almacenamiento en frío en Europa, Asia, Estados Unidos, África y Oriente Medio, junto con otros proyectos adicionales actualmente en fase de evaluación.

“La inestabilidad geopolítica está tensionando las cadenas de suministro y obligando a una mayor planificación y agilidad en el transporte de productos del mar”

¿Qué papel desempeña la tecnología en las soluciones logísticas reefer de MSC?

Creemos que la tecnología desempeña un papel importante en la gestión y protección de la mercancía sensible a la temperatura. Por eso, hemos introducido MSC iReefer. Esta herramienta permite a los clientes realizar seguimiento de sus embarques en tiempo real, con visibilidad tanto de la ubicación como de parámetros clave como la temperatura y la humedad. Disponer de ese nivel de transparencia permite detectar problemas de forma temprana, lo que ayuda a reducir el riesgo y a evitar pérdidas innecesarias.

Para los clientes que buscan un mayor nivel de control, el paquete MSC iReefer PRO amplía estas prestaciones con datos e informes más detallados. Esto incluye registros completos de los contenedores, seguimiento por GPS y una supervisión clara de los requisitos de atmósfera controlada y tratamiento de frío. También destaca eventos como cortes de energía o periodos de descongelación, de modo que cualquier desviación sea fácil de identificar y resolver.

En términos sencillos, ofrece a los clientes la confianza de que su mercancía está siendo supervisada en cada paso del trayecto, junto con la información que necesitan para tomar decisiones fundamentadas y mantener el buen funcionamiento de sus cadenas de suministro.

Esto es especialmente importante para los exportadores de productos del mar, ya que productos como las gambas y los crustáceos son extremadamente sensibles, incluso a las fluctuaciones mínimas de temperatura. El transporte de pescado de alto valor también se beneficia enormemente de esta tecnología, ya que garantiza la integridad del producto a lo largo de todo el trayecto, desde el origen hasta el destino.

¿Cuál es la visión de MSC para el futuro de la logística de productos del mar?

De cara al futuro, prevemos un crecimiento continuo de la demanda mundial de productos del mar, impulsado por el aumento de la población y los cambios en los patrones de consumo. En MSC España, nuestra visión es seguir siendo líderes en logística reefer combinando la innovación y las inversiones con la pasión y la experiencia de nuestro personal, que trabaja codo con codo con los clientes, forjando relaciones sólidas y comprendiendo verdaderamente sus necesidades cambiantes para ofrecerles soluciones que marquen la diferencia.