MSC supera a Maersk como mayor naviera de contenedores del mundo

La compañía Mediterranean Shipping Company (MSC) ha comenzado el año como la mayor naviera de contenedores del mundo por capacidad. La consultora y analista de datos marítimos Alphaliner ha actualizado su ranking Top 100 y por primera vez sitúa a MSC en la primera posición por delante de Maersk por solo 1.888 TEUs. MSC opera ahora 4,284 millones de TEUs, frente a los 4,282 millones de Maersk. 

Alphaliner hace hincapié en que, a diferencia de otras grandes compañías de transporte marítimo de contenedores que han aumentado la fuerza de sus flotas a través de fusiones y adquisiciones, MSC ha subido a la cima de la clasificación mundial a través de un crecimiento totalmente orgánico. Un camino hacia la cima que irá en aumento tras la próxima adquisición del 67% de la empresa brasileña de transporte y logística Log-In Logistica, que aportará 15.000 TEUs adicionales a su flota. 

El analista marítimo especifica que el avance se produjo también gracias a la adquisición por parte de MSC del portacontenedores “México”, de 4.992 TEU, que fue fletado recientemente a Maersk. MSC había comprado este buque a XT Shipping el mes de junio por 50,5 millones de dólares y su adquisición por parte del grupo MSC se produjo durante los primeros días de este año. El portacontenedores partió el jueves 6 de enero de Singapur con el nuevo nombre de “MSC México”.

Consulta aquí el ranking Top 100 de navieras del mundo elaborado por Alphaliner: https://alphaliner.axsmarine.com/PublicTop100/  

MSC es un actor emergente en el sector, frente a Maersk, que ha dominado la clasificación durante décadas. Alphaliner proyecta que MSC aumentará su capacidad actual en casi una cuarta parte, añadiendo casi un millón de TEUs a su capacidad. Otros grandes transportistas, desde CMA CGM a Hapag, COSCO, ONE, Evergreen y HMM, han anunciado cada uno de ellos planes de ampliación de su capacidad en al menos un 20%.

Ranking Alphaliner
Las 20 mayores navieras del mundo en contenedores. Fuente Alphaliner

Fundada en 1970, MSC pasó de tener un solo barco a su actual flota de 645 buques con una capacidad estimada de 4.284.728 TEUs. La compañía informa que hoy en día hace escala en 500 puertos en más de 230 rutas comerciales y transporta más de 23 millones de TEUs anualmente. En la actualidad, MSC solamente es propietaria de 260 de sus buques, con una capacidad de 1,5 millones de TEUs, y casi dos tercios de su capacidad proceden de buques fletados, en su mayoría, a largo plazo. 

Por otro lado, Maersk, el gigante naviero danés, tiene actualmente una flota de 738 buques con una capacidad que también se acerca a los 4,3 millones de TEUs.  Maersk es propietario del 60% de su flota de 330 buques. Maersk fue noticia en agosto de 2021 con un pedido de ocho buques de 16.000 TEU diseñados para operar con metanol, pero su cartera de pedidos total representa solo el 6% de la capacidad actual. A diferencia de todos sus competidores, la danesa tampoco ha encargado ninguno de los buques ultra grandes destinados a superar la marca de 24.000 TEUs.

Otras navieras también ascendieron en la clasificación de la flota mundial de contenedores con respecto a 2021. Así, la francesa CMA CGM arrebató el tercer puesto a la china COSCO tras recibir en el segundo trimestre nueve buques de 23.112 TEUs alimentados con GNL. Por su parte, la taiwanesa Wan Hai Lines ha pasado a ocupar el décimo puesto al aumentar su capacidad, lo que ha hecho que la israelí ZIM pierda un puesto y salga del top ten, según datos de Alphaliner.