Mubil Mobility Expo agrupa la movilidad sostenible del Sur de Europa

Durante dos días, todo el conocimiento de la movilidad sostenible, en su vertiente industrial y digital, se va a concentrar en Mubil Mobility Expo, la feria de la movilidad sostenible del Sur de Europa, que se celebra en Ficoba (Irún-Gipuzkoa).

El encuentro celebra su cuarta edición convertido en una cita de referencia para todo el ecosistema de la movilidad sostenible y para todas las organizaciones que desean conocer en primera persona los productos y servicios más innovadores que ofrece actualmente el mercado.

Recordar que Mubil Mobility Expo es una cita impulsada por el hub de movilidad inteligente y sostenible de Euskadi, que se creó a iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con el objeto de reforzar las capacidades existentes en este sector, impulsar su desarrollo y reforzar la competitividad y posicionamiento internacional del tejido empresarial en esta materia.

Mubil Mobility Expo ha cubierto el 100% de su superficie expositiva

Se ha planificado como el punto de encuentro profesional de la cadena de valor de la movilidad sostenible entendida como “limpia, accesible, segura y conectada”. Un espacio en el que se dan cita los principales actores públicos y privados y donde las necesidades del presente y los retos futuros de la movilidad sostenible encuentran sus soluciones industriales y digitales.

Hoja de ruta compartida

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el viceconsejero, Mikel Amundarain, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, han inaugurado el evento. Mendoza ha señalado que “Gipuzkoa cuenta con un hoja de ruta compartida y colaborativa” para el desarrollo de la industria ligada a la movilidad sostenible, afrontando de esta manera “dos desafíos de primer nivel”.

Igor Villarreal, Ane Insausti y Mónica Alday
Igor Villarreal, Ane Insausti y Mónica Alday

Señala la diputada general en primer lugar, el fomento “de nueva economía y de nuevos puestos de trabajo” en un sector de “enorme potencial” en el que el territorio cuenta con empresas y centros tecnológicos referentes. En segundo lugar, la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que las emisiones del transporte suponen un 37% del total de gases de efecto invernadero de la CAV.

Finalizó Eider Mendoza s intervención afirmando que “las empresas, las soluciones y los vehículos que podemos ver en Mubil Mobility son la punta de lanza de esa transformación, en la que la industria guipuzcoana está avanzando decididamente. Esta feria genera un efecto multiplicador que favorece la colaboración, la innovación y el desarrollo industrial hacia la nueva movilidad”.

Por su parte, la consejera Tapia destaca la “implicación” de la industria de la movilidad “con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el empleo”.  Siendo la movilidad una de las actividades que mayor emisión de gases contaminantes “la función de la nueva industria” va a ser clave. También dijo que en la Ley de transición energética y cambio climático, aprobada recientemente en Euskadi, “asumimos el compromiso de una Euskadi neta en emisiones o emisiones zero antes del 2050”.

Toda la cadena de valor

Los visitantes tienen a su disposición en los pabellones de Ficoba y en la zona de exposición exterior las propuestas de 105 empresas que representan a toda la cadena de valor de la movilidad sostenible: empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía (eléctrica, oil, gas e hidrógeno), empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas.

Se reúne así un conjunto de agentes que ofrece al mercado respuestas y genera actividad económica en torno a vehículos, infraestructura de recarga, almacenamiento de energía para aplicaciones de tracción o de recarga, servicios de movilidad eléctrica y compartida, soluciones de transporte a la demanda y Mobility-as-a-Service, servicios de micromovilidad, ecosistema global y mercados de la movilidad sostenible.

Respecto al origen geográfico de las empresas expositoras, cabe señalar que el 37% de los expositores procede de Euskadi, el 13% de países como Francia, Alemania, Eslovenia y Países Bajos, mientras que la mitad proceden del Estado, principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%).

Éxito en la preinscripción

Según ha destacado la diputada de Promoción y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, “estamos ante una iniciativa referencial, cada vez más afianzada, tal y como lo demuestran los datos, y que estamos convencidos de que reforzará el posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi en todo lo relacionado con la nueva movilidad. El peso de la movilidad en nuestra pujanza industrial, y la urgencia del cambio climático, hacen que tengamos que seguir preparándonos con más fuerza para un nuevo escenario. Desde la Diputación tenemos una hoja de ruta sólida desde hace años de la mano de Mubil, y no me cabe duda de que esta feria servirá para acelerar el ritmo, favoreciendo intercambios comerciales de alto valor añadido y nuevas oportunidades de colaboración”.

En Mubil Mobility Expo se dan cita las novedades más relevantes en movilidad
En Mubil Mobility Expo se dan cita las novedades más relevantes en movilidad

Por su parte, Igor Villarreal, director general de Mubil, ha indicado que este encuentro “es una de nuestras actividades más potentes, en la que empresas de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente dan a conocer productos innovadores, incluyendo soluciones digitales. Es también un punto de encuentro para que grandes compradores puedan establecer relaciones comerciales con los expositores, y un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad. Este año, la previsión es muy buena, tanto por la calidad de los expositores y ponentes como por el número de visitantes esperado”.

Mónica Alday, directora de Mubil Mobility Expo, señala que “la feria ha generado un gran interés en el mercado y hemos cumplido los objetivos de comercialización al 100%. Esto buenos datos de comercialización constituyen el mejor reflejo de que el sector de la movilidad sostenible considera que la feria es una herramienta adecuada para impulsar el sector”.

Son más de 1.000 las personas que se han preinscrito para asistir a la feria, visitantes profesionales y potenciales compradores entre los que se encuentran representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, como en ediciones anteriores, Mubil Mobility Expo promueve la asistencia de visitantes especializados con capacidad y previsión de inversión contrastada en productos y servicios de movilidad sostenible mediante la organización de un Programa de Hosted Buyers. Ya está confirmada la participación de más de 29 de ellos de diferentes ayuntamientos de España, operadores de transporte privados, así como potenciales compradores y compradoras que llegan desde Eslovenia, Uruguay, Francia e Italia.

Demostraciones y reuniones sectoriales paralelas

El área de Test Drive es la perspectiva práctica de Mubil Mobility Expo. Además de visitar stands para conocer productos y servicios y asistir a conferencias, la feria pone a disposición de los visitantes la posibilidad de probar la sensación de conducir diferentes vehículos eléctricos, como coches, scooters o autobuses, o asistir a diversas demostraciones.

En esta cuarta edición, Mubil Mobility Expo enriquece su propuesta con foros de debate sectoriales en torno a problemáticas reales para generar espacios de diálogo.

En el transcurso del evento está prevista la celebración de las reuniones sectoriales de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Direbús (organización empresarial de las PYMES del Sector del Transporte de Servicios Públicos Discrecionales y Regulares de Viajeros por Carretera), la Reunión Sectorial sobre Transporte de Última Milla, coordinada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y Mubil, en la que participan los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

El 18 de abril será el turno del Corredor Vasco del Hidrógeno que celebrará su III encuentro de la Vertical de Uso en Movilidad del BH2C.

Conference Area

Empresas expositoras y visitantes encontrarán en el Pabellón 2 de Ficoba un área reservada en la que conseguir información clave y aprender con expertos y expertas que compartirán conocimientos y perspectivas sobre temas relevantes de la movilidad sostenible.

En la Conference Area, Francisca Rubio dictó su ponencia de apertura sobre los data open spaces. Francisca Rubio es experta en I+D+i y dirige el proyecto GAIA X en España: una iniciativa europea para la creación de una infraestructura de datos abierta y segura.

Con más de 20 años de experiencia, especialmente en energía, iluminación y edificios inteligentes, Rubio ha puesto ahora el foco en los datos aplicados a la movilidad.

Asimismo, se han programado 8 mesas redondas, en torno a temas de actualidad relacionados con la evolución de la movilidad sostenible como las baterías, la infraestructura de recarga, el transporte multimodal, el vehículo autónomo, los servicios e infraestructuras inteligentes para una movilidad sostenible, la movilidad compartida o el hidrógeno.

Por otra parte, durante los dos días de la feria habrá lugar para diversas conferencias, denominadas Fast Interview, que han sido seleccionadas por un tribunal entre las propuestas presentadas por las empresas expositoras. En este foro se abordan temas como Kaindar, la primera Smart Grid portuaria de Euskadi, en el puerto de Pasaia; la oportunidad histórica en el 2028 para descentralizar las OSPs ferroviarias y mapas concesionales intermodales; las tendencias del sector de automoción y tecnologías de electrificación de vehículo, como Medusa, la solución sostenible pionera para la recarga de vehículos eléctricos, entre otros temas.