Siete conducciones subterráneas llevarán los servicios básicos hasta el muelle Adossat de Barcelona

Esta obra es un paso importante, especialmente para la ampliación del suministro eléctrico para dar potencia suficiente a los barcos cuando se conecten una vez estén atracados, como se prevé en el plan Nexigen de electrificación de muelles

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles, día 31 de mayo iniciar el procedimiento para la construcción de una batería de 7 conducciones sepultadas que conectarán los muelles de la Energia y Adossat.

Esta es una obra compleja porque las conducciones cruzarán el canal de navegación, de 700 metros de longitud, y pasarán por una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.

La ampliación del muelle Adossat que se está realizando actualmente requerirá ampliar las redes de servicios, especialmente el suministro eléctrico para dar potencia suficiente a los buiques cuando se conecten una vez estén atracados, como se prevé en el plan Nexigen de electrificación de muelles.

Por esta razón se ha planteado la necesidad de construir 7 nuevas conducciones sepultadas que pasarán por debajo del canal de acceso Sur del puerto y que conectarán los muelles de la Energia y Adossat. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 28 meses.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 15 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 28 meses

La apertura de la bocana Nord en el 2003 convirtió el muelle Adossat en una isla, accesible por tierra firme desde el puente Porta d Europa. En aquel momento se construyó una galería de servicios bajo el canal de la bocana Nord para garantizar la llegada al muelle de los servicios de agua, electricidad y comunicación.