El muelle de Balears del puerto de Tarragona recibe un reconocimiento por su gestión medioambiental

Este lunes, día  13 de junio, durante la celebración de la 6ª edición de la Noche de las Infraestructuras, organizada por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, el puerto de Tarragona recibió un premio en reconocimiento y mención especial por la infraestructura del muelle de Balears fase 1.

El acto, celebrado en el auditorio de Foment del Treball de Barcelona y presidido por Joaquim Llansó, vicepresidente del CAdIC, contó con la presencia de David Tornos, secretario general de Foment y la intervención de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España. En la clausura también intervinieron Xavier Flores, secretario general del Mitma,  Janet Sanz, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Ricard Font, secretario general del Departament de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat.

Carles Segura, director del Departamento de Infraestructuras y Conservación del puerto de Tarragona, fue el encargado de recibir el premio, en nombre de todo el equipo de profesionales que hicieron posible una infraestructura como el actual muelle de Balears. Segura se mostró muy agradecido por este reconocimiento y, manifestó la importancia del trabajo de todo el equipo para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

Cabe destacar que, en esta edición, el jurado decidió que la columna vertebral de los premios fuera medioambiental, bajo el vector del agua, dada su relevancia.

El muelle de Balears, de carácter polivalente, está destinado inicialmente al tráfico de cruceros, con dos líneas de atraque, una exterior de 460,44 m y otra interior de 271,33 m y una explanada de 4,1 Ha, con una inversión de 29,8 millones de euros, que permite una mejora portuaria en Tarragona.

El jurado también quiso destacar que, en esta obra, Fase 1 muelle de Balears, ya se ha preparado la infraestructura necesaria para permitir la conexión de los cruceros a la red eléctrica durante su estancia en el puerto cuando lo requieran. Además, se han habilitado 5 conexiones para permitir la conexión eléctrica de buques auxiliares.

muelle baleares puerto tarragona medio ambiente
El jurado también quiso destacar que, en esta obra, la fase 1 del muelle de Balears, ya se ha preparado la infraestructura necesaria para permitir la conexión de los cruceros a la red eléctrica durante su estancia en el puerto cuando lo requieran

Premio a las mejores infraestructuras 2021 y otras entidades premiadas

Asimismo, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya otorgó el Premio a la Mejor Infraestructura 2021 a: Presa del Albagés, un embalse con una capacidad de 83,1 Hm³, y que podría ser el último gran embalse de Catalunya.

Por otro lado, el jurado otorgó 2 diplomas con mención especial a: Ampliación y remodelación de la depuradora de La Llagosta y al Servei Català de la Salut, con los 5 hospitales I compact Covid.