El puerto de Santander estrenará el muelle Raos 9 en febrero próximo

El presidente del puerto de Santander ha visitado las obras del muelle de Raos 9, para comprobar que los trabajos avanzan “a buen ritmo” y señalar que, si no hay ninguna incidencia “en el mes de febrero podrá iniciarse la explotación de la nueva infraestructura”. Una obra que, según César Díaz, “permitirá mejorar la competitividad del puerto” aumentando a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado y prestando servicio a buques de gran eslora, de más de 200 metros, además de incrementar en 18.000 m2 su superficie logística. 

Díaz ha anunciado, además, que la Autoridad Portuaria invertirá 14 millones de euros más para dotar al nuevo muelle con un tacón y una rampa para tráfico de rodado, que se licitarán a lo largo de las próximas semanas con el objetivo de tenerlos operativos a principios del 2025, y que servirán para “para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”. 

El presidente del puerto de Santander ha destacado que estas obras son “un reflejo del importantísimo esfuerzo inversor que estamos llevando a cabo y que alcanzará la cifra de 216 millones de euros en el periodo 2023-2027 para renovar y ampliar nuestras infraestructuras portuarias”. Quiso, además, incidir en la buena marcha general del puerto con un aumento de los datos de tráfico del 12% con respecto a 2022 “el porcentaje más alto de los puertos de la cornisa cantábrica” y recordar que Santander está, de nuevo, en el primer puesto del informe de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) “como el puerto mejor valorado en tráfico de vehículos”.

En la visita han participado, además, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán.  

Una gran obra

Por su parte, la presidenta de Cantabria se ha referido a Raos 9 como “la gran obra que va a contribuir a la transformación que estamos acometiendo en el puerto” con el objeto de “seguir incrementando su competitividad y la de las empresas que operan en él” y avanzar hacia “el gran objetivo de los 8 millones de toneladas en el 2027”. 

Características del muelle:

Longitud:250 m
Cota de cimentación de cajones:-14,50 m
Cota de la fosa de atraque:-13,00 m
Cota de coronación de muelle y explanada:+6,50 m
Superficie pavimentada:18.000 m2

Sáinz de Buruaga ha aludido también al crecimiento histórico de tráficos y al “ambicioso” plan de inversiones de la APS cuyo reflejo se observa en el “impacto económico que produce en su entorno”. Un crecimiento que pasa por el Centro Logístico de La Pasiega y su terminal ferroviaria intermodal ya que “la terminal ferroviaria es la que ha de marcar la diferencia y dar sentido al Centro Logístico de La Pasiega” ya que “es la que va a proporcionar a las empresas las posibilidades de logística e intermodalidad”, ha añadido.

En concreto

Ubicado en el Espigón Central de Raos, con una inversión de 30 millones de euros, se prevé su entrada en funcionamiento en enero de 2024 para iniciar su explotación en febrero, después de 20 meses de obras.

La exportación de automóviles en líneas roro transoceánicas y shortsea exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora. Con el nuevo atraque en el muelle Raos 9 aumentará en un 50% la oferta actual de dos atraques, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad de servicio y aumentará la superficie logística en 18.000 m2.

Características técnicas:

Las obras de Raos 9 consisten principalmente en la construcción de un muelle multipropósito con sección tipo de cajones, con una longitud total de 250 m aproximadamente cimentados a la cota -14,50 m sobre el cero del Puerto de Santander. 

El muelle está formado por 5 cajones de hormigón armado, que se han construido en el puerto de Santander en un dique cajonero. La obra ha incluido el dragado de la fosa de atraque de 13 metros de profundidad y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle, con 11,5 metros de profundidad.