El puerto de Santander suma nuevas infraestructuras

El puerto de Santander ha vivido otra jornada más de inauguración de nuevas instalaciones e infraestructuras encaminadas a incrementar tráficos y agilizar las operaciones portuarias. Los trabajos que ahora han visto la luz han consistido en la prolongación del muelle de Raos 8 y la instalación de una rampa hidráulica en Raos 7. La actuación ha supuesto una inversión de 2.772.633 euros e incluye la generación de un nuevo espacio de almacenamiento para 400 vehículos.

Cabe recordar que la terminal de automóviles del puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años. En breves fechas espera poder celebrar el “vehículo 9 millones” transitado. En el 2023, el volumen de vehículos que se movió a través del puerto de Santander creció en un 18,5% alcanzando las 342.021 unidades transportadas.

Para el evento se han trasladado hasta el puerto de Santander los consejeros Eduardo Arasti y Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; e Iñaki Echevarría, director de Höegh Autoliners España, compañía que ha inaugurado la instalación con el buque Höegh Trotter, el pure truck and car carrier más grande del mundo.

El consejero Arasti, ha destacado en su parlamento la importancia de esta actuación para “optimizar” el espacio portuario y “mejorar” su operativa, especialmente en lo que se refiere al tráfico rodado. Eduardo Arasti ha explicado que con estos trabajos “se han ganado” 23 metros lineales de muelle en Raos 8, y se ha dado “mayor facilidad” a las navieras para operar a través de la construcción de una nueva rampa que permitirá la carga y descarga de vehículos.

El PCTC más grande del mundo

El presidente del puerto de Santander, César Díaz, ha explicado que los 23 metros de longitud de atraque ganados en la operación permitirán operar simultáneamente dos buques oceánicos (deep-sea) de 229 y 200 metros de eslora”. Es una importante mejora frente a la situación actual que solo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o un solo buque si supera esta medida. Además, la instalación de la rampa ro-ro servirá para aumentar la oferta de servicio a buques con la rampa situada en popa.

Tras la inspección a la nueva rampa ro-ro, las autoridades han realizado una visita al interior del buque Höegh Trotter, atracado en el muelle ampliado de Raos 8, precisamente gracias a esta actuación y a los noráis rebajados que incluían la obra inaugurada. Durante su escala en el puerto de Santander, el director de la compañía en España, Iñaki Echevarría, ha explicado que el buque cargará unos 2.000 vehículos nuevos para Sudáfrica y Australia, además de un tranvía en dos secciones con destino a Australia.

Con 71.400 metros cuadrados de cubiertas y 6,5 metros de altura en la cubierta principal, el Höegh Trotter, cuenta con una capacidad en la rampa principal de 12 metros de anchura y 375 toneladas de capacidad, que permiten el embarque de cargas de todo tipo, ya sean sobredimensionadas o de proyecto.

Las nuevas superficies inauguradas, a vista de pájaro
Las nuevas superficies inauguradas, a vista de pájaro

Construido en el 2016, se trata de un buque de los denominados Post-Panamax, con una eslora de 199,87 metros y una manga de 40,76 metros. Junto con sus gemelos, el Höegh Trotter pertenece a la Class Notation “CLEAN” que certifica un 50% menos de CO2 por vehículo transportado que un car carrier estándar.

Echevarría ha adelantado que próximamente se incorporarán nuevos buques de la clase Aurora, los primeros PCTCs multi combustibles certificados como “ammonia-ready” y “metanol-ready”. Estos barcos podrán emplear además de los combustibles de los habituales combustibles bajos en azufre, LNG y todas sus variantes renovables, tanto bio como sintéticas, y que en un futuro próximo emplearán amoníaco verde y metanol.

Vista al Höegh Trotter, el PCTC más grande del mundo
Vista al Höegh Trotter, el PCTC más grande del mundo

La serie Aurora Esta serie contará además con 1.500 metros cuadrados de paneles solares y la posibilidad de utilizar la tecnología OPS (On‐Shore Power Supply), con toma eléctrica a tierra. Con la botadura a primeros de agosto del Höegh Aurora, que está previsto que recale en el puerto de Santander durante el último trimestre del año, se inicia una nueva era en el transporte marítimo de vehículos con los PCTCs más respetuosos con el medio ambiente.