Exposición fotográfica sobre la mujer estibadora en el CPE de Valencia

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha inaugurado este martes una exposición fotográfica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La muestra recoge un total de 24 imágenes de mujeres estibadoras, realizando distintas tareas como la de trinca, operadora de grúa o “mafista”.

La iniciativa, promovida por el Departamento de Formación e Igualdad del CPEV, permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 13 de marzo en las instalaciones del Centro Portuario de Empleo.

Durante el acto de inauguración, la coordinadora de Igualdad del CPEV, Aroa Gallart, ha señalado que “esta exposición es un tributo a todas las mujeres del colectivo portuario, que han desafiado los obstáculos, han roto barreras y han inspirado a otras a seguir adelante”.

“Con ella, intentamos poner nuestro granito de arena para promover la igualdad de género”, ha añadido Gallart. Asimismo, ha querido dar las gracias “a todas las mujeres trabajadoras que se han implicado en este proyecto y que nos han remitido las fotos que podemos contemplar en esta muestra”.

El CPEV ha adaptado todos los manuales al lenguaje inclusivo

Esta nueva iniciativa se une a la puesta en marcha hace unas semanas para adaptar todos los manuales de formación del CPEV a la guía de lenguaje inclusivo aprobada el año pasado, y cuyo objetivo es ofrecer un recurso práctico y dinámico que propicie el uso de una comunicación plural, inclusiva y no sexista.

Cabe recordar que el Centro Portuario de Empleo de Valencia lleva implementando en los últimos años diversas políticas para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la conciliación de vida personal y la generación de un entorno laboral de calidad y estabilidad. 

De hecho, la empresa es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores.

Hoy en día, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el puerto de Valencia, lo que sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España con un total de 240.