Las tripulaciones vizcaínas, a por el Top5 del mundial J80 en EEUU

El campeonato mundial de vela en la clase J80 deparó el año pasado, en aguas danesas, un palmarés extraordinario. Puesto que, en categoría absoluta y masculina, el “NeWind Foods” cántabro de Pablo Santurde se proclamó vencedor, con el “Biobizz Getxo” de José Azqueta quedó en segundo lugar.

En la competición femenina, las chicas del Decoexsa guipuzcoano de Olatz Muñoz fueron las ganadoras, situándose en la decimoprimera plaza de la general. Añadir que el vizcaíno “Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte” reeditó su título de campeón del mundo juvenil, acabando en octavo puesto en la general.

Las nuevas pruebas mundialistas se celebrarán del 1 al 8 de octubre en el Mundial Newport (Estados Unidos) y, nuevamente, habrá tripulaciones vascas en liza. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club ha presentado a las dos tripulaciones de este club vizcaíno –“Biobizz” y “Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte”- en un acto en el que estuvieron parte de los integrantes de las dos tripulaciones que tratarán de repetir éxitos, así como los representantes de la Diputación Foral de Bizkaia Lorea Bilbao y Carlos Sergio; Pablo Aragunde, de Fhimasa; Manu Sendagorta, presidente del RCMA-RSC; y Eduardo Santamarina, director deportivo del club de Las Arenas, entre otros.

Lorea Bilbao, máxima responsable vizcaína de Deporte, Euskera y Cultura, animó a las dos tripulaciones “como representantes de nuestro deporte, con la intención no ya de ganar en Estados Unidos, sino de disfrutar”. Por su lado, el presidente del Club vizcaíno, estimó que “es un orgullo que acudáis a Newport. El año que viene tenemos aquí un Campeonato de España y esperamos traer otro Mundial como el de 2019”.

Un primer y un segundo puesto

La tripulación del “Biobizz”, que rozó el título el año pasado en Rungsted (Dinamarca) después de haber liderado la clasificación hasta la última jornada, estará formada por José Azqueta (patrón), Juanma Barrionuevo (trimmer), Nuria Sánchez (piano), Jon Ortega (piano) y Jaime Oliva (proa).

Los jóvenes de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, ganadores de los mundiales en Getxo y Rungsted, son el patrón Nicolás Viar, Alba Ortega, Manolo Rey-Baltar, Tomás Trueba y Perico Basterra.

José Azqueta señaló que “vamos con la idea de estar arriba como ocurrió en Dinamarca, donde fuimos subcampeones”. Aunque la empresa es “complicada” porque hay barcos de muchísimo nivel, “nos hemos preparado fuerte en los últimos meses”. Agradeció a las instituciones su apoyo, porque de lo contrario “no hubiéramos podido realizar un desplazamiento tan largo”, a Estados Unidos, a un lugar tan icónico para la vela como es Newport. Una vez en faena “no nos cerramos la puerta a nada y será una experiencia espectacular”.

Manolo Rey-Baltar, por su lado, destacó que “venimos de ganar el Campeonato de España en nuestra categoría y nos hemos impuesto ya en dos Mundiales-Getxo 2019 y Dinamarca 2021-, así que trataremos de repetir en Newport. Vamos muy ilusionados y entrar en el Top 5 sería un enorme resultado. Creo que el núcleo duro va a ser el español. Es una oportunidad única”.