El museo-factoría Albaola contará con un catamarán electro-solar en el puerto de Pasaia

El puerto de Pasaia contará con una embarcación electro solar para comunicar el muelle del Hospitalillo con el museo-factoría Albaola, dado que el número de visitantes a esta instalación cultural es creciente y en la actualidad el museo-factoría cuenta únicamente con un paseo peatonal como acceso, lo que dificulta la llegada de visitantes.

Esta nueva embarcación permitirá llegar por mar mediante el uso de un medio de transporte innovador y plenamente respetuoso con el medio ambiente. Además, de mejorar el nivel de la oferta turística, haciéndola más accesible a grupos y más sostenible. 

La embarcación proyectada tendrá una capacidad para en torno a 35 personas, su propulsión sería mediante un motor eléctrico-solar, con un casco que ofrece la mínima fricción en el agua, siendo por tanto más eficiente energéticamente y también más estable y más cómoda para el pasaje.

Subvención Foral

La construcción del catamarán, se beneficiará de una subvención de 49.000 euros otorgada por el Consejo de Gobierno Foral guipuzcoano a la Asociación Albaola de Pasaia para la redacción de un anteproyecto y posterior proyecto de construcción de un catamarán electro-solar, que permitirá acceder al astillero por un medio de transporte innovador y respetuoso con el medio ambiente.

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha mostrado satisfecha por la resolución destacando que “este acuerdo corrobora nuestra apuesta por la bahía de Pasaia. Cuando hablamos de actuaciones integrales, nos referimos también a este tipo de actuaciones que mejorarán la accesibilidad a una de las infraestructuras culturales referencia del territorio como es Albaola y que tendrá su repercusión en el desarrollo local y el empleo”. 

Asimismo, Romero ha incidido en la necesidad de apostar por sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente, “igual que en el transporte público por carretera hay una apuesta por un cambio de paradigma, mediante el uso de autobuses híbridos, en este caso apoyamos un proyecto que tiene presente la movilidad sostenible y cuyas características tiene muy presente el respeto por el mar”. 
 
Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha agradecido la subvención que “reforzará el carácter de Albaola como factoría y centro para la difusión de nuestro patrimonio marítimo, haciendo posible el acceso a través del mar, con una embarcación moderna y sostenible”. La edil pasaitarra ha subrayado la importancia de impulsar iniciativas como esta que “impulsan la regeneración de Pasaia, con nuevas áreas de actividad que generan riqueza y empleo y proyectan una imagen positiva de Pasaia en el exterior”.