El Museu Marítim de Barcelona estrena “Bromolis”, una exposición sobre fotografía pictorialista 

El Museu Marítim de Barcelona inaugura la exposición temporal «Bromolis. Fotografía pictorialista de Joaquim Pla Janini». La exposición presenta la figura del fotógrafo Joaquim Pla Janini, uno de los máximos exponentes de la fotografía pictorialista en Catalunya, y destaca la singularidad de la técnica fotográfica utilizada, el bromóleo transportado.

La exposición muestra por primera vez la colección de 34 bromóleos transportados realizados entre 1927 y 1962, que pertenecen a la colección del Museu Marítim de Barcelona. Son fotografías de gran belleza con paisajes y retratos de marinos. Todas ellas representan temas de tradición que ponen de relieve las actividades tradicionales en el mar. 

La exposición Bromolis ha sido organizada por el Museu Marítim de Barcelona, y ha estado comisariada por María de los Santos García Felguera, catedrática de Historia del arte y de la fotografía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Laura Covarsí, fotógrafa, historiadora del arte y conservadora-restauradora del patrimonio fotográfico; David González, historiador y archivero del Archivo Histórico de Sabadell; y Sílvia Dahl, conservadora y responsable del archivo fotográfico del Museu Marítim de Barcelona.

La exposición se instala en el espacio Mirador del Museu Marítim de Barcelona del 24 de febrero al 9 de octubre de 2022. El horario es de 10 a 20 horas y la entrada es gratuita.

Bromolis es una oportunidad para mostrar y reivindicar la obra de un fotógrafo único, Joaquim Pla Janini, y una nueva oportunidad para que el Museu Marítim de Barcelona dé a conocer su extenso fondo de colecciones, y en particular, su colección fotográfica de más de 500.000 piezas fotográficas, que incluye la obra marítima de autores únicos como Pau Audouard, Antoni Esplugas o Napoleón. La colección también incluye diversos procedimientos fotográficos como daguerrotipos, impresiones a la albúmina, ferrotipos, placas estereoscópicas, diapositivas y fotografía digital, entre otros. 

Bromolis es una oportunidad para mostrar y reivindicar la obra de Joaquim Pla Janini
Bromolis es una oportunidad para mostrar y reivindicar la obra del fotógrafo Joaquim Pla Janini

Coincidiendo con la exposición, se presentará el libro «Bromolis. Fotografía pictorialista de Joaquim Pla Janini». No se trata simplemente del catálogo de la exposición, sino de un libro para difundir el arte de la fotografía y el mar, así como la obra de este importante pero poco estudiado exponente de la fotografía pictorialista en Catalunya. Además, la exposición de Bromolis cuenta con elementos táctiles para personas con discapacidad visual, y se programarán visitas guiadas para personas con discapacidad visual, auditiva y también para personas con problemas de salud mental. 

También habrá actividades relacionadas con la exposición, tales como El fantasma del mar (taller infantil), Diálogos sobre fotografía y un taller para aprender la técnica del bromóleo transportado.