El Museu Marítim de Barcelona recupera su ciclo gastronómico con la Barceloneta como “plato principal” 

El Museu Marítim de Barcelona (MMB), ha presentado su nuevo ciclo gastronómico denominado «Del moll al Marítim. Sopars de peix de la Barceloneta», en el que también colaboran el restaurante Norai del MMB, la asociación Cap a Mar y la revista Cuina. 

Este nuevo ciclo de cuatro cenas en las que la comunidad pesquera de la Barceloneta tendrá todo el protagonismo y será su “plato principal”, se celebrará los días 28 de abril, 26 de mayo, 30 de junio y 21 de julio.

A la presentación, que se celebró este lunes 4 de abril en el Museu Marítim, acudieron su director general, Enric García; Vanessa Cayuela, en representación de Norai, restaurante del MMB; Cristina Caparrós, armadora de la Barceloneta, directora de Cap a Mar y La Platjeta, y Judith Càlix, directora de la revista Cuina.

Según el director general del Museu Marítim de Barcelona, Enric García, «queremos convertir este ciclo gastronómico en un evento cultural, que tiene que hacernos sentir, pensar y hablar». Y continuó: «con este evento queremos reivindicar el mar, porque forma parte de nuestra vida y tenemos una gran vinculación con él y con ello queremos abrir el museo al mundo». García aseguró que, tras la pandemia, «tenemos muchas ganas de salir y retomar esta actividad que siempre ha tenido tanto éxito».

En este sentido, a través de este ciclo de cenas, el museo pretende reivindicar la pesca sostenible y de proximidad que se practica en la ciudad de Barcelona y al mismo tiempo, respaldar a la comunidad pesquera de la capital catalana.  Igualmente, todas las cenas irán acompañadas de vinos de la D.O. Penedés. 

Aquí se puede consultar la programación del ciclo gastronómico del Museu Marítim de Barcelona: https://www.mmb.cat/es/actividades/del-muelle-al-maritimo/  

De este modo, este ciclo gastronómico, también tiene como objetivo resaltar el carácter más solidario de las personas. Y es que las cenas se engloban dentro de las acciones de un proyecto desarrollado entre Impulsem y Cap a Mar, que busca facilitar el proceso de adaptación e integración laboral en personas en riesgo de exclusión social en el barrio de Ciutat Vella. Así, los cocineros que participan en este ciclo de cenas, imparten previamente un curso de cocina a los alumnos de las citadas entidades. 

El proyecto, además, pretende dar continuidad a una línea de actividades de divulgación gastronómica sobre la cocina y el pescado impulsadas por el Museu Marítim, el restaurante Norai, la revista Cuina y Cap a Mar con distintos objetivos: continuar apostando por proyectos sociales y educativos, promover el consumo de pescado local y difundir la gastronomía de los productos de proximidad. 

El ciclo gastronómico del Museu Marítim de Barcelona está incluido en el programa de actividades de la exposición «Jo de petita anava sempre al moll», que reflexiona sobre la pesca en la Barceloneta. La exposición se inauguró el 5 de marzo y se podrá visitar en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 1 de septiembre del 2022.