El 5G del puerto de Barcelona permitirá desplegar drones para mejorar la seguridad

El recinto barcelonés participa en el Mobile World Congress, donde promociona el papel de BCN Port Innovation y BlueTech Port y su apuesta por la digitalización y la innovación

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha presenciado este martes una demostración de drones para que puedan contribuir a las operativas de seguridad del recinto. Lo ha hecho en el stand de Accenture en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC), donde se ha reunido con Orange España, Unmanned Life y Accenture para conocer cómo los dispositivos no tripulados se pueden nutrir de la red 5G que desplegará la dársena para fomentar este tipo de operaciones.

En esta línea, los drones que han intervenido en la demostración de este martes tienen la capacidad de transmitir imágenes en tiempo real. A través del establecimiento de rutas programadas y zonas acotadas, el dron puede detectar de forma autónoma diferentes elementos para colaborar en la seguridad del recinto, como es el caso de la identificación de personas, contenedores, vertidos marinos o incluso la temperatura de los objetos que tiene delante.

César Cid, Managing Director de Accenture; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Javier Oliveira, Presales Engineering Director de Orange España, y Nicholas Zylberglajt, CEO de Unmanned Life
César Cid, Managing Director de Accenture; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Javier Oliveira, Presales Engineering Director de Orange España, y Nicholas Zylberglajt, CEO de Unmanned Life

“Estamos encantados de ofrecer el puerto como generador de casos de éxito”, ha destacado Lluís Salvadó, destacando la labor de Blue Tech Port. Este proyecto lleva precisamente la filosofía que pretende transmitir el recinto barcelonés, en el que su infraestructura se convierte en una especie de sandbox para que startups u otras empresas prueben sus proyectos innovadores. Y es, también, lo que desarrolla Unmanned Life, en este caso, en el ámbito de la seguridad.

 Ll. Salvadó: “Estamos encantados de ofrecer el puerto como generador de casos de éxito”

En el recinto catalán, la empresa ha encontrado una oportunidad. Frente a una “necesidad del puerto de Barcelona para controlar la seguridad” mediante la tecnología, como ha mencionado Raúl Iglesias, experto en Innovación y Estrategia de Accenture, los drones demuestran a través de sus prestaciones una nueva aplicación, así como lo hace el puerto de Tarragona. Y no solo eso, sino que se nutren de la red 5G que Orange está desplegando en el recinto para mejorar la rapidez en la transmisión de datos.

En esta línea, según lo previsto y como confirman fuentes del puerto de Barcelona, la Red Privada Virtual 5G de Orange estará previsiblemente desplegada a mediados de este año, lista para antes de la Copa América.

Se trata de una infraestructura que permitirá al puerto de Barcelona mejorar en la automatización de las herramientas de gestión y de los servicios del ecosistema portuario, unas operativas para las que es indispensable la inmediatez en el intercambio de datos.

El despliegue de drones para que contribuyan en la seguridad del puerto de Barcelona está en fase piloto, por lo que aún no operan de forma sistematizada

El despliegue de drones para que contribuyan en la seguridad del puerto de Barcelona está en fase piloto, por lo que aún no operan de forma sistematizada. Ahora, los responsables están tanteando qué aplicaciones y casos de uso pueden asumir los sistemas no tripulados en la dársena. Es una experiencia que Unmanned Life ya ha podido probar en el puerto de Amberes, que también se nutre de la tecnología 5G para cooperar en la seguridad del recinto mediante drones.

El puerto de Barcelona, presente en el MWC

Esta demostración ha sido uno de los actos que ha celebrado el puerto de Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Este año, el recinto catalán está presente junto a Tech Barcelona en el congreso mundial de la tecnología móvil.

La asociación privada que agrupa a más de 1.300 emprendedores, startups, inversores y corporaciones, se sitúa en el Hall 8.1 B23, donde se están llevando a cabo presentaciones de proyectos bajo el paraguas de 4YFN, y actividades de networking.

El puerto de Barcelona participa en el Mobile World Congress en colaboración con Tech Barcelona
El puerto de Barcelona participa en el Mobile World Congress en colaboración con Tech Barcelona

Durante la mañana de este martes, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; la subdirectora general de Organización y Recursos Internos y directora general de BCN Port Innovation, Catalina Grimalt; el subdirector general de Estrategia, Desarrollo de Negocio e Innovación y presidente de Portic, Santiago García-Milà, y la directora de Innovación, Emma Cobos, han visitado a diferentes empresas y entidades para conocer sus proyectos e intercambiar experiencias.

Entre ellas, se han encontrado con Kyndril, proveedor de servicios de TI y responsable de la modernización de Portic, el Port Community System del puerto de Barcelona. También han visitado a i2CAT, fundación con base en Barcelona que trabaja para la digitalización a través de la investigación, y Orange.

La presencia del puerto de Barcelona en el Mobile World Congress, en imágenes