Toro y Betolaza acoge la presentación de un piloto tecnológico de Ports 4.0

Las instalaciones de Consignaciones Toro y Betolaza en el puerto de Bilbao han acogido la demostración final de uno de los proyectos subvencionados por el Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, MyPlantManager (MPM).

Se trata de una solución para la gestión de activos intralogísticos que persigue aumentar la productividad y eficiencia de los procesos portuarios basada en la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

La presentación ha sido realizada por la empresa responsable del proyecto, Izurun Technology y a la prueba han asistido José Llorca, responsable de Innovación y el responsable del Seguimiento de los Proyectos de Puertos del Estado, junto con Enrique Tortosa; los responsables del proyecto por parte de Izurzun Technology, Samuel Sevillano y Pablo Pedrós; y por parte del hub de innovación del puerto de Bilbao (Bilbao PortLab), Nagore Ardanza, Itxaso Calvo y Julia Coppla, además de los representantes de Toro y Betolaza.

Gemelo digital

El proyecto consiste en una plataforma centrada en el usuario final para el control del ciclo completo de los activos intralogísticos a través de tecnologías 4.0 que buscan la gestión de los activos para la maximización de su utilización y la extensión de su vida útil mediante un gemelo digital.

La plataforma MyPlantManager parte de la recogida de datos de tres fuentes principales: datos teóricos de las máquinas provenientes de los propios fabricantes, datos de operación de las máquinas captados con sensores específicos y datos provenientes de las operaciones de mantenimiento.

Estos datos se procesan en la nube mediante técnicas de modelado estadístico que permiten visualizar mediante un modelo de gemelo digital el estado de las máquinas, permitiendo la gestión avanzada de su mantenimiento y habilitando el mantenimiento predictivo.

Demostración práctica del proyecto de gestión de activos intralogísticos
Demostración práctica del proyecto de gestión de activos intralogísticos

Consignaciones Toro y Betolaza presta una especial atención a las iniciativas innovadoras, entre ellas podemos destacar su participación en el proyecto de la carretilla Revenant con combustible 100% BioAutoGas o en la presentación del buque EEMS Traveller, dotado de las velas de succión más grandes del mundo.