Nace Galicia Logistics, la nueva marca de la logística gallega

El presidente del Cluster da Función Loxística de Galicia (CFLG), Xoán Martínez, y el vicepresidente segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han presentado, vía telemática, el proyecto “Galicia Logistics” para la potenciación de la proyección de la comunidad en el ámbito internacional.

Al acto presencial asistieron los presidentes de las autoridades portuarias de Galicia, así como también medio centenar de representantes de empresas gallegas importadoras y exportadoras. Tras la presentación, empresas y administraciones, participaron en una jornada de trabajo cerrada sobre la situación del transporte internacional, con ponencias marco a cargo de personas expertas en los diferentes modos y también con un coloquio entre compañías de todos los sectores con componente logístico elevado.

Xoán Martínez, presidente del Cluster da Función Loxística de Galicia

Xoán Martínez presentó un video en el que se resumen las fortalezas de la logística gallega: 13 puertos comerciales, 50 servicios marítimos directos (en deep sea y short sea shipping), los excelentes accesos viarios, la inclusión del territorio en el Corredor Ferroviario Atlántico Europeo, tres aeropuertos y una Zona Franca. Resaltó que la logística supone un 4,2% del PIB y da empleo a más de 50.000 personas en 12.000 empresas. Así, “la logística no es parte del problema y sí de la solución”, dijo Martínez.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde señaló que «Galicia Logistics supone que Galicia disponga de una marca para impulsar su posicionamiento logístico y el desarrollo de actividades que permitan una mayor competitividad al tejido productivo en este campo». Destacó que se trata de “un proyecto que nace del propio sector” y que implica a tres consellerías: Infraestructuras y Movilidad, Mar y Economía.

Para Francisco Conde “la nueva marca es un paraguas que aglutina proyectos de inversión, innovación y competitividad ligados no sólo a la logística, sino también a la industria y el tejido económico”.

Francisco Conde, conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia