Nace la Plataforma Blue Economy de Cantabria

La Plataforma Blue Economy de Cantabria, cuyo objetivo es apoyar y fomentar el concepto de economía azul de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo, se ha creado de forma oficial. El Cluster Marítimo de Cantabria (MarCA), representado por su presidente Juan Luis Sánchez, y Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC), mediante su presidente Luis San Segundo, han puesto en marcha esta plataforma destacando que las expectativas de futuro sobre el sector marítimo son muy favorables porque según encuestas recientes, el interés por las inversiones sostenibles en la economía azul es alto, y se espera que a nivel mundial se expanda al doble del ritmo que la economía general para el año 2030.

El Cluster Marítimo de Cantabria (MarCA), y Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) crean la Plataforma Blue Economy Cantabria

La economía azul reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial y plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente. 

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, impulsados por la innovación y se postula como un foro de encuentro y diálogo que favorezca la cooperación público-privada del sector marítimo cántabro, así como fomente la creación de empresas, acciones y proyectos que proporcionen beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras. “Los mares son imprescindibles para la subsistencia del ser humano y una palanca esencial de crecimiento económico, especialmente para Cantabria”, ha asegurado Juan Luis Sánchez. El sector marítimo representa el 6,4 % del PIB de la región y un 4 % del empleo total de la comunidad, además de contar con un importante impacto histórico. 

“Debemos fomentar entre todos y en colaboración el crecimiento del sector y el desarrollo sostenible de las empresas y actuaciones ligadas al ámbito marítimo para alcanzar un futuro brillante”, ha afirmado el presidente del Cluster MarCA. Según Luis San Segundo, presidente de SICC, “la transición energética va a requerir de las energías marinas para cumplir sus ambiciosos objetivos”. 

Señala que esta transición “va a generar numerosos retos y oportunidades que requieren de la innovación y cooperación de los todos los agentes vinculados a la actividad marítima”. La plataforma contribuirá a generar sinergias y fomentar proyectos innovadores en cooperación estableciéndose como un punto de apoyo para abordar los retos energéticos y tecnológicos a los que se enfrenta el sector. 

Asimismo, la iniciativa encaja perfectamente con la apuesta de Cantabria por la economía azul como motor de crecimiento y su inclusión en la estrategia de especialización inteligente para el nuevo periodo 2021-2027. 

En este sentido, la plataforma busca coordinar todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la economía azul. Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero; así como los sectores emergentes, como son la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.