El puerto de Barcelona celebrará la Navidad, con la Torre Jaume I como reclamo

El Port Vell de Barcelona acogerá, del 5 de diciembre al 7 de enero, la quinta edición de Nadal al Port, el evento navideño para dinamizar los barrios próximos al recinto, y al que este año se le dedicarán 27.000 m², 7.000 más que el año anterior.

Este miércoles, el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el director del Port Vell, David Pino, y la jefa de la Unitat Estratègica d’Infantils de 3Cat, Vanesa Hernández, han presentado las actividades que se celebrarán.

En este sentido, destaca como novedad el espectáculo de luz y música que se celebrará en la Torre de Jaume I, la torre del teleférico ubicada en el muelle de Barcelona. Un espectáculo que tendrá lugar cada noche a las 19:00 h. Para disfrutar del espectáculo, el puerto de Barcelona recomienda seguirlo desde el Moll de la Fusta.

Pistoletazo de salida con multitud de espectáculos

La quinta edición de Nadal al Port tendrá diferentes novedades, entre las que destaca el acto inaugural con un encendido de luces que se celebrará el 5 de diciembre a las 18:30 h en el Moll de la Fusta, y que contará con la participación de vecinos de la Barceloneta y la Big Band de la Escola de Músics, además de una actuación del grupo musical BETA, de SX3 (super3). La banda será la protagonista de la experiencia de realidad virtual multi-usuario gratuita que vivirá el Moll de la Fusta.

Mercado gastronómico, iluminación de los muelles y actividades infantiles

El muelle del Dipòsit, al lado del Museu d’Història de Catalunya, será otro de los puntos de interés con un mercado gastronómico de productos de proximidad llamado Sabors de Nadal, y que se estrenará a mediados de diciembre.

El muelle del Dipòsit contará, además, con nueva iluminación en la banda de Palau de Mar, la Barceloneta (paseo Joan de Borbó) y la Plaza de Pau Vila.

En la banda marítima, atracados en el Moll de la Fusta, los barcos históricos del Museu Marítim de Barcelona, el Pailebot Santa Eulàlia y el Far Barcelona, estarán adornados para la ocasión y se podrán visitar.

Perspectiva aérea del Moll de la Fusta durante la celebración del Nadal al Port en 2022
Perspectiva aérea del Moll de la Fusta durante la celebración del Nadal al Port en 2022

Después del éxito de la anterior edición, se instalará una pista de hielo sostenible y ecológica de 400 m2, mientras que también habrá atracciones como el carrusel, un trenecito y el barco pirata, además de la tradicional noria de 65 metros de altura.

La Fira de Nadal del Moll de la Fusta tendrá lugar a diario de 12:00h de la mañana a 23:00h de la noche, del 5 de diciembre al 7 de enero, posicionándose como uno de los acontecimientos navideños de la ciudad con una oferta horaria más amplia.

Nadal al Port como punto de encuentro con los barrios colindantes

Un año más, Nadal al Port dispondrá de diferentes espacios de difusión de la cultura portuaria y marítima, donde se desarrollarán actividades impulsadas por el puerto de Barcelona en colaboración con la Comunidad Portuaria.

Se trata de talleres y actividades para niños donde podrán aprender a ser estibadores moviendo contenedores de mercancías, descubrir los oficios del puerto, iniciarse en el mundo del remo o disfrutar del mar jugando.

Asimismo, el mercado navideño será, de nuevo, punto de encuentro de las entidades y escuelas de música de los barrios vecinos al puerto de Barcelona, que llenarán el escenario con diferentes actuaciones.

Más de 500 personas actuarán en el escenario principal durante la celebración de la Fira de Nadal. Las iniciativas divulgativas y de entretenimiento irán a cargo de más de 60 entidades, asociaciones y empresas vinculadas al puerto de Barcelona.

El puerto de Barcelona apuesta por la solidaridad

Nadal al Port también será el escenario del Baile Solidario, organizado por la Sección de Baile Deportivo del puerto de Barcelona, para recoger fondos para La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada este año a la salud sexual y reproductiva.

El puerto de Barcelona también ha colaborado con la Marató con la cesión de alguno de sus espacios más emblemáticos para esta edición.

Asimismo, el Contenedor Solidario, la campaña que cada año organiza la Comunidad Portuaria de Barcelona en época navideña para recaudar alimentos para personas necesitadas, estará presente en el Nadal al Port. El recinto acercará a los ciudadanos esta campaña, que se celebra por decimoctavo año consecutivo, para recaudar aportaciones económicas que se transformarán en alimentos para el Banco de Alimentos.