Narciso Amigó: el Doc del puerto de Barcelona que siempre estará presente

Narcisó Amigó, jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) desde 1985, se despedía el 14 de febrero en el dispensario del puerto, “la que ha sido mi segunda casa”. El Doc del puerto catalán ha dejado huella después de 35 años de trayectoria profesional en la que ha sido reconocida su atención cercana a los trabajadores de la APB y también a la comunidad portuaria, cuando ha sido necesaria. La labor de Narciso Amigó ha sido, como describía un escrito de los colaboradores de la infraestructura catalana, “la del médico del pueblo que ha acompaña a sus vecinos en las alegrías y las tristezas”.

Escrito de despedida a Narciso Amigó de colaboradores de la APB

Un puerto, nuestro puerto, es como un Ayuntamiento.
Por eso, Narciso tú eres como aquel médico del pueblo
que acompaña a sus vecinos en las alegrías y en las tristezas.
En los nacimientos y en las despedidas.
Que sepas que los médicos de pueblo nunca se retiran,
así vamos a seguir contándote nuestras inquietudes,
pidiendo tu consejo en nuestras dolencias,
en fin que esto no es un adiós, sino un hasta la vista.

El acto de despedida de Narciso Amigó contó con la presencia de colaboradores del puerto de Barcelona, entre los que destacaba la presidenta Mercè Conesa, y antiguos directivos como el director Luis Montero. De esta forma se manifestaba el legado de reconocimiento que ha dejado el Doc del puerto, que resaltó en su intervención ante los presentes que en su relación como médico “hemos pasado el límite de pacientes a amigos”.

Trabajadores y antiguos colaboradores del puerto de Barcelona se despidieron de Narciso Amigó en su último día como doctor del puerto

Narciso Amigó de Bonet es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina del Trabajo. Titulado superior en Prevención de Riesgos Laborales, tiene la especialidad en Ergonomía y Psicosociología aplicada. Como jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria ha sido impulsor del programa Secuport, que tuvo impacto sobre más de 25.000 trabajadores y más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, a la vez que se convirtió en pionero, difusor y referente de la prevención de riesgos laborales en el puerto de Barcelona. En el 2013 recibió la Medalla al Trabajo President Macià.

El médico de puerto de Barcelona explicó que su último día en el dispensario “no ha sido fácil y he tenido sentimientos encontrados”. Amigó recordó que “el dispensario del puerto se ha convertido en un foro. En un gran confesionario, donde he visto pasar generaciones y si no hemos podido curar hemos consolado”.

La vocación médica de Narciso Amigó quien le conoce sabe que la lleva muy adentro, y a pesar de emprender la jubilación, quiso dejar bien claro en su último día que “el médico nunca se retira”.

Anterior artículoCámaraBilbao acoge la final del Global Management Challenge
Siguiente artículoQatar supera a Emirates en carga en el aeropuerto de Barcelona