“La Naumon” presenta su sistema de propulsión ecológico en Santander´ 

El nuevo buque-teatro de La Fura dels Baus, “La Naumon”, que incorpora el novedoso sistema de propulsión ecológica eSail, ha sido presentado en el puerto de Santander. Se trata del primer buque de estas características en incorporar un sistema de vela rígida de succión, de 18 metros de altura, abatible y de control autónomo. Se trata de una evolución de la tradicional propulsión vélica que está teniendo diversas adaptaciones en versiones rígidas, abatibles, hinchables o tipo “cometa”. 

En la presentación realizada en el puerto pesquero de la bahía de Santander se dieron cita presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano; el presidente del puerto de Santander, Francisco Martín; los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, Jorge Muyo; el director creativo de la compañía teatral, Carlus Pedrissa; el capitán del barco, Javier Hernández; Cristina Aleixendri, de Bound4blue, y el profesor Francisco González Redondo.

Presentación de “La Naumon” en el puerto de Santander

El nuevo buque teatro de La Fura dels Baus, zarpará en los próximos días de Santander en una travesía en la que están previstas visitas a Bilbao, A Coruña, Oporto, Lisboa, Huelva, Sevilla, Málaga y Valencia, antes de acometer una gira por todo el mundo. La vela formará parte de los espectáculos teatrales, según Carlus Pedrissa, quien ya tiene en mente la integración del elemento en sus representaciones. 

Proyecto cántabro

El sistema eSail, diseñado por la empresa cántabra Bound4blue, ya había sido instalado con éxito anteriormente en un pesquero gallego. En esta segunda ocasión, el buque elegido es más grande, un carguero de 62 metros de eslora, 9 de manga y 741 GT. El sistema de propulsión a vela autónomo y automatizado, permitirá ahorros entre el 15% y el 30% de combustible, según informan los promotores del proyecto, que tienen firmadas nuevas instalaciones a partir de este mismo año

El proyecto, cofinanciado por la UE, ha sido diseñado por una empresa cántabra (Bound4Blue), construido por otra (Degima) e instalado en los astilleros Astander, motivo por el que el Gobierno Regional ha decidido subvencionar con 600.000€, el 40%, de este nuevo equipamiento.