Navantia da nuevas alegrías a la construcción naval

Arabia Saudí se ha convertido en un excelente cliente de la industria naval española que, en la actualidad construye 5 corbetas en las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), con la firma del diseño y construcción de cinco nuevos buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí.

El pasado domingo se entregó la construcción 548, de nombre “Hail” en una ceremonia en la que participaron el comandante de la Real Marina Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el Chief Technology Officer (CTO) de SAMI (Saudi Arabian Military Industries), Mohammad Alkhatani.

La corbeta “Hail” es la tercera de un pedido de cinco unidades y están basadas en el diseño Avante 2200 de Navantia. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El contrato se firmó en 2018 y en tres años se pusieron en el agua todas las unidades. Desde entonces, cada tres años se entrega una unidad totalmente finalizada, con lo que el contrato finalizará en 2024. Gracias a ello, la carga de trabajo global asciende a siete millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 son empleados directos, más de 1.800 empleados de un centenar de empresas de la industria colaboradora y más de 3.000 empleados indirectos, generados por otros suministradores.

Cinco nuevas construcciones

Las buenas noticias prosiguen con la firma de un contrato para el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí. El acuerdo ha sido firmado en Riad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud. 

Firma del contrato para la construcción de 5 nuevos buques de Navantia en San Fernando

El contrato incluye un componente localización y transferencia de tecnología en Arabia Saudí, por lo que los buques se construirán en la Bahía de Cádiz y un astillero saudí aún por determinar, con un compromiso de mantener 7.000 puestos de trabajo cualificados.

Cabe recordar que Navantia ha obtenido la autorización de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la reforma del astillero de Fene que le permitirá al astillero la construcción de estructuras de eólica marina de grandes dimensiones (monopiles XXL), mientras que la empresa prosigue sus trabajos de construcción de los submarinos de la clase S-80 en el puerto de Cartagena.